La explotación de “Ciudad de Vascos” habría supuesto unas pérdidas anuales de 100.000 euros
Un estudio de viabilidad revela numerosas irregularidades del proyecto del PP que ideó un acceso fluvial al yacimiento y contrató un barco para un río que no es navegable

Fernando Muñoz y Santiago García Aranda, vicepresidente y portavoz en la Diputación de Toledo / Diputación de Toledo

Toledo
La explotación comercial del acceso fluvial al Yacimiento Ciudad de Vascos habría supuesto más de 100.000 euros de pérdidas anuales. Esta es una de las conclusiones del Estudio de Viabilidad encargado por el Gobierno socialista en la Diputación sobre el proyecto que puso en marcha el ex presidente de institución, el popular Arturo Gacía Tizón.
El portavoz del Gobierno, Santiago García Aranda, ha dado a conocer este estudio contratado con la empresa GlobalDit que pone de manifiesto numerosas irregularidades administrativas. Se ignoró el Informe de Impacto Ambiental, que condicionaba la posterior explotación comercial de las visitas al yacimiento por las paradas biológicas obligatorias entre los meses de febrero y marzo. Se contrató un barco para navegar por un río, el río Huso, que no es navegable.
Según García Aranda, en la tramitación del proyecto se detectan infracciones al ordenamiento jurídico, entre ellas, se incumplió la Ley de contratos públicos y la normativa de Estabilidad Presupuestaria.
El Gobierno dosifica la denuncia de este proyecto del PP, que guarda silencio. Aún se desconoce si la denuncia de lo que Santiago García Aranda califica como "antología de un disparate" se denunciará en los tribunales.




