Sociedad
Laboral

Fuego abierto en bomberos para "extinguir" la gestión privada que sopesa Diputación de León

Los parques de León y Ponferrada emiten un comunicado conjunto con el que denuncian la idea de buscar beneficios empresariales en un servicio que sólo debe tener como objetivo salvaguardar a los ciudadanos

Se oponen a que la Diputación privatice el servicio / Bomberos

A través de un comunicado, el personal del Servicio de Bomberos de León y Ponferrada quiere transmitir a la ciudadanía "su más profundo malestar y preocupación" por las manifestaciones realizadas por Juan Martínez Majo, en las que introduce la posibilidad de crear parques de bomberos "de gestión indirecta", es decir privados.

"El bombero ha de estar al servicio del ciudadano con un único objetivo salvaguardar su integridad física y sus bienes, por el cual estamos dispuestos a arriesgar nuestras vidas, pero nunca puede estar entre sus cometidos el generar beneficios a una empresa privada", explican en defensa de una profesión  sobre la cual recae la función de prevención y extinción de incendios y salvamento. De hecho, continúan explicando, "la especialización, profesionalidad, preparación y adiestramiento necesarios requieren una regulación que debe tener en cuenta las particularidades de un personal que corre un riesgo permanente".

El Bombero salva vidas, no genera beneficios empresariales

En su defensa además, explican que  los Servicios de Bomberos de León y Ponferrada "han dado claras muestras de profesionalidad y del excelente trabajo que se presta desde un servicio público, atendiendo históricamente las emergencias de toda la provincia".  De ahí que no entiendan la posibilidad de cambiar el modelo de gestión "para prestar un servicio de menor calidad, en la que el gran perjudicado será, una vez más, el ciudadano".

Modelos

El modelo a seguir ha de ser el de las CCAA cuyos servicios son un ejemplo de eficacia y profesionalidad como Madrid, Valencia, País Vasco, Cataluña, o dentro de la comunidad provincias como Valladolid, todos ellos de gestión pública y nunca aquellos que se encuentran a la cola en el ámbito nacional, que curiosamente coinciden con los servicios privatizados.

De hecho, la comunidad gallega, explica el portavoz Daniel Fernández, "se está planteando recuperar como público un servicio que se ha demostrado que no funciona con gestión privada".

Además, mantiene que "resulta inverosímil crear un Plan de Emergencias en la provincia, en el cual están incluidos como parques de referencia León y Ponferrada, sin contar con los profesionales que han atendido los siniestros del territorio", puesto que se consideran los mejores conocedores de la problemática existente.

Apoyo

Desde ambos parques de bomberos solicitar a la población su apoyo   e invitar a los organismos y representantes políticos de la provincia a adherirse a su reivindicación "para que el presidente de la Diputación desista en la idea de crear un servicio privado y acepte reunirse con los profesionales y tener en cuenta su dilatada experiencia".

Además, confían en que el ayuntamiento de Ponferrada respalde la titularidad pública de un servicio que, además, es municipal y confían en que la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, sepa defender la operatividad de un Parque cuya gestión ahora mismo está en sus manos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00