Sociedad

Cerca de 80 aulas públicas se cerrarán en Madrid el curso que viene

78 clases van a desaparecer en los centros públicos de la Comunidad de Madrid cuando arranquen las clases en septiembre, según datos del PSOE. La educación infantil pierde 32 aulas y la Formación Profesional al menos 44. Educación ha recortado el dinero que destina a ampliar colegios e institutos en las zonas con mayor crecimiento demográfico

Comunidad de Madrid

Madrid

El grupo socialista en la Asamblea ha echado cuentas del número de aulas que la consejería de Educación va a eliminar el curso que viene, 2016/2017, en los centros públicos de la Comunidad de Madrid. Los datos que ha recopilado acreditan el cierre de 78 aulas aunque, apuntan, podrían ser más porque falta aún el recuento final en la etapa de educación secundaria. De las casi 80 clases que Educación elimina, 32 se localizan en la educación infantil, la puerta de entrada de los alumnos en el sistema educativo. El otro grueso de unidades se concentra en la Formación Profesional, donde el PSOE ha consignado al menos 44 aulas menos. Por zonas, el este y el sur de la región se llevan la peor parte y también los distritos del sur de la capital, que son los lugares, según el informe, con mayor concentración de población con necesidades educativas más acuciantes. Se han abierto nuevas aulas, apuntan, aunque el saldo es claramente negativo. Entre 2008 y 2015, denuncia el PSOE, la Comunidad de Madrid ha cerrado más de 200 aulas de educación secundaria obligatoria.

Particularmente preocupante es la situación a la que llegan el curso que viene algunos distritos de la cla capital. Es el caso del Ensanche de Vallecas donde, según el PSOE, faltan más de 100 plazas en Educación Infantil que ni siquiera los concertados pueden satisfacer. Se debe, dice el informe, a la falta de planificación a medio plazo de la Comunidad. En 2016, la consejería de Educación ha presupuestado para mejoras y ampliaciones de centros 56,8 millones de euros, 16,1 millones menos que en 2015. Además, en los dos últimos años, se han dejado sin ejecutar más de 50 millones para construcción de nuevos centros (21 de ellos en 2015)

Las necesidades, sigue el informe, son evidentes en localidades como Arroyomolinos (el municipio más joven de España), Fuenlabrada, Móstoles, Alcalá de Henares, Villaviciosa de Odón, Torrejón de Ardoz, Leganés, Getafe, Alcobendas, Pinto, Paracuellos o Alcorcón, entre otros, y en distritos de la capital como Arganzuela, Las Tablas o Barajas.

Problemas de escolarización por cierre de aulas

Especialmente llamativo es el caso del Colegio Público San Isidoro en el barrio de Pacífico. Tiene dos aulas en educación infantil, y así lo anuncia en su página web, pero una de estas clases la va a mantener cerrada el curso que viene, a pesar de que cuenta físicamente con el aula. Muchos padres que eligieron este centro proque había vacantes se han encontrado con la sorpresa de que no les han admitido.

Fuentes de la consejería de Educación asegura que ellos no son responsables de la información que figure en la pagina web del colegio aunque el dominio pertenezca a la Comunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00