El Govern quiere aprobar antes de final de año proyectos pagados con la 'ecotasa'
El impuesto turístico comenzará a cobrarse a partir del 1 julio

Cadena SER

Palma de Mallorca
El Ejecutivo balear confía en poder tener aprobados proyectos con el dinero de la 'ecotasa' a final de este año y poder comenzar su ejecución a principios de 2017. Este jueves el Consell de Govern ha aprobado el último trámite para cobrar el impuesto turístico a partir del 1 julio.
Hay que recordar que la tasa diaria por persona irá entre los 50 céntimos y hasta los 2 euros en hoteles, hostales, albergues y refugios, así como también en cruceros. Tendrá una reducción del 50 por ciento en temporada baja y en estancias de más de 8 días.
Con la recaudación de este año, que irá entre los 40 y 50 millones, se podrá poner en marcha proyectos para las Islas y que decidirá la Comisión del Impulso del Turismo Sostenible, formada por una treintena de representantes de los distintos sectores así como también de miembros del Govern, consells insulars y ayuntamientos.
Por su parte, la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, insiste en que tendrán que pagar la 'ecotasa' también los alojamientos que presten un servicio adicional y los alquileres turísticos con estancias de menos de dos meses.
El texto aprobado este jueves incluye las modificaciones una vez visto el dictamen formulado por el Consell Consultiu, y las alegaciones aceptadas durante el periodo de exposición pública.
MÁS FINANCIACIÓN
El Consell de Govern ha acordado este jueves la autorización de endeudamiento a largo plazo por un importe de 200 millones de euros mediante la ampliación del Fondo de Liquidez Autonómica.
Se trata de una ampliación del FLA, un "extraFLA" según la consellera de Hacienda, Catalina Cladera. Explica que hasta la fecha ya ha llegado el dinero del segundo trimestre de 148 millones de euros. Con esta ampliación de crédito hasta final de año el Ejecutivo recibirá un total de 1.122 millones de euros.




