Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

TRIBUNALES

Inadmitidas las denuncias contra el cardenal Cañizares

El juez considera que sus palabras sobre los refugiados y el colectivo homosexual se amparan en la libertad de expresión y no incitan al odio

Inadmitidas las denuncias contra el cardenal Cañizares

CADENA SER

El Juzgado ha rechazado las denuncias contra el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, por sus declaraciones sobre refugiados, homosexuales y feministas.

El instructor considera que las palabras de Cañizares están amparadas por la libertad ideológica y de expresión y que no incitan al odio ni a la discriminación. 

A este respecto, apunta que "la tolerancia con todo tipo de ideas, que viene impuesta por la libertad ideológica y de expresión, no significa condescendencia, aceptación o comprensión, sino solamente que las ideas, como tales, no deben ser perseguidas penalmente".

En la resolución se explica que cuando los hechos no revisten apariencia delictiva "debe procederse al archivo sin más sin que, en consecuencia, se haya iniciado ningún tipo de investigación" con la finalidad de "evitar someter a una persona a un procedimiento penal sobre la base de denuncias o querellas temerarias y/o en base a hechos que manifiestamente no sean constitutivos de infracción penal".

El Juzgado ha archivado también el escrito de la Fiscalía remitido cuando ya estaba sobreseída la causa, pero le otorga a Lambda la posibilidad de personarse y recurrir.

La conferencia episcopal celebra la decisión

El secretario general de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, se ha felicitado por la decisión del juez, porque, a su juicio, las demandas respondían a un "abultamiento" injustificado de las palabras del cardenal Cañizares, que solo hacía uso de su libertad de expresión.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?