Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 22 de Enero de 2020

Otras localidades

Ara Malikian se vuelca con los refugiados sirios

El violinista, que se marchó como refugiado a Alemania con quince años, destinará parte de lo recaudado con sus conciertos a Acción Contra el Hambre

Ara Malikian se vuelca con los refugiados sirios

El violinista Ara Malikian destinará parte de la recaudación de los últimos conciertos de su gira por España (estará en Valencia el próximo 11 de septiembre) a ayudar a la crisis humanitaria de refugiados sirios, en una acción con la que pretende "hacer que la gente sepa la historia" de personas que dependen de las ONG para "salvar la vida". Afincado en España desde hace muchos años tras vivir en Alemania como refugiado libanés aunque de ascendencia armenia,el artista se siente ahora obligado a reclamar la ayuda que en su día recibió mediante la colaboración con Acción Contra el Hambre.

Con ellos ha visitado el asentamietno de refugiados de Bekaa, en su país.  A Malikian le ha impresionado "no ver llorar a los niños pese a las duras condiciones en que viven. Sus miradas eran profundas, cargadas de experiencias, dignas... Mi violín ha supuesto un alivio a la hora de relacionarme con ellos", ha contado. Las expectativas de los refugiados cambian de manera radical si no hay apoyo económico exterior, ha recalcado, al tiempo que ha alertado de que hay padres que se ven obligadas a "vender sus hijas a mafias" para poder sacar adelante al resto de la familia.

El músico ha calificado de "lamentable" la acción de los políticos a la hora de gestionar esta crisis y ha reivindicado que "no se pueden cerrar las puertas de un país" a gente que "ha huido de sus casas" y que no supone una "amenaza", al contrario de lo que "creemos en Europa".

Para Malikian, la manera en la que se ha tratado a los refugiados en el viejo continente es de "falta de humanidad y falta de respeto" y ha criticado situaciones en que escogen si aceptarlos o rechazarlos "según su raza o su religión, algo inaceptable".

Ayuda a los refugiados

La campaña, que ha arrancado hoy en toda España, también está abierta a cualquier persona que quiera participar, aunque no vaya a los conciertos de Malikian, ya que también existe la opción de mandar un SMS con la palabra "AYUDA" al 28010. Según datos de Acción contra el Hambre, una de cada tres personas que viven en el Líbano es refugiada y, aunque el gobierno de aquel país mantiene sus puertas abiertas, las personas que llegan de otros países en conflicto, principalmente de Siria, "no tienen derecho a nada" y su "única ayuda son las ONG".

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?