Sociedad | Actualidad
SANIDAD

La Diputación diseña una nueva hoja de ruta para el psiquiátrico de Bétera

La Corporación provincial anuncia que el centro se integrará en la red de salud pública

Jorge Rodríguez visita con el personal médico las cocinas del Hospital Psiquiátrico de Bétera / DIPUTACIÓN

Jorge Rodríguez visita con el personal médico las cocinas del Hospital Psiquiátrico de Bétera

Valencia

El Hospital Psiquiátrico de Bétera se integrará en la red de salud pública. Lo ha anunciado Jorge Rodríguez, el presidente de la Diputación de Valencia, la institución que lo gestiona. También ha anunciado que se busca una nueva denominación para el mismo. La que más enteros tiene es la de Torre Bofilla, el nombre de un antiguo poblado medieval próximo al centro.

El complejo, ubicado a 2,5 kilómetros de Bétera, dispone de 40 hectáreas de terreno, con todo tipo de dotaciones deportivas y culturales, así como una amplia superficie verde. En él trabajan 79 personas, entre personal sanitario, administrativo, conductores, jardineros, cocineros y los encargados de la lavandería. El presidente de la Diputación, que ha visitado el centro, asegura que el psiquiatrico ya no volverá a ser "un aparcadero de enfermos mentales". Por eso anuncia que, se va reconvertir en un centro de media estancia orientado a la rehabilitación, con un servicio de enfermería 24 horas y con un segundo psiquiatra para los pacientes.

Jorge Rodríguez visita a algunos de los internos del Psiquiátrico de Bétera

Jorge Rodríguez visita a algunos de los internos del Psiquiátrico de Bétera / DIPUTACIÓN

Jorge Rodríguez visita a algunos de los internos del Psiquiátrico de Bétera

Jorge Rodríguez visita a algunos de los internos del Psiquiátrico de Bétera / DIPUTACIÓN

Capacidad para 60 enfermos más

El primer paso es completar las 40 plazas del pabellón de larga estancia, el único que permanece operativo en la actualidad. A partir de ahí, el psiquiátrico tratará de habilitar un segundo pabellón, que permanece cerrado pero totalmente equipado, para pacientes de media estancia, entre 6 y 24 meses. Se quiere además personalizar aún más el trato, revalorizando las patologías de cada uno de los pacientes y con la elaboración de un historial clínico único compartido con la Conselleria.

Integración con el tejido social de Bétera

Con esta nueva hoja de ruta el centro podría pasar de los 30 enfermos que tiene en la actualidad a más de un centenar en próximos años. El psiquiátrico además quiere integrarse en el municipio. De hecho ya se han producido las primeras reuniones con el Ayuntamiento para integrar a las asociaciones vecinales en el día a día del psiquiátrico a través de jornadas de puertas abiertas, exposiciones o competiciones deportivas en las que puedan participar los pacientes y sus familiares.

Julián Giménez

Julián Giménez

Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00