Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

TORRELAVEGA

El Ayuntamiento aplica la Ley de Memoria Histórica

Se ha retirado la primera placa del Ministerio de Vivienda perteneciente a la época preconstitucional de la dictadura franquista

El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, retirando la primera placa

El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, retirando la primera placa / CADENA SER (CADENA SER)

El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha procedido esta mañana a la retirada de la primera placa del Ministerio de Vivienda, perteneciente a la época preconstitucional de la dictadura franquista, ubicada en el portal número 8 de la calle Hermilio Alcalde del Río. Se trata de un acto que se enmarca dentro de la iniciativa del equipo de gobierno de cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica aprobada en el año 2008 por el Gobierno de España.

 Oyarbide ha detallado que se han catalogado en el centro urbano, un total de 71 placas, además de la estimación de entre 200 y 250 que pueden existir en toda la ciudad, tanto de placas como de algunos grabados en piedra de edificios de los años 50.

 “Tenemos que tener la autorización de la comunidad de propietarios, al ser una propiedad privada”, ha reiterado Oyarbide, por lo que ha instado a los vecinos de Torrelavega a que soliciten al Ayuntamiento la retirada de las placas ubicadas en los portales. Una actuación que se hará sin coste alguno para los propietarios del edificio.

Además, Oyarbide ha recordado que, en base a esta Ley de Memoria Histórica de 2008, todos aquellos edificios que conserven simbología de la época de la dictadura franquista no podrán optar a las subvenciones públicas de carácter municipal o autonómico orientadas a la rehabilitación de edificios, como es el caso de las subvenciones para fachadas del Ayuntamiento de Torrelavega, cuyo plazo de solicitud finalizó recientemente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?