La realidad invisible de los parados de más de 55 años
Hablamos con tres trabajadores que, con más de 40 años cotizados, subsisten ahora con 426 euros al mes

Justo y Marcelo, son extrabajadores de Novacero / CADENA SER

Vitoria
En ‘Hoy por Hoy Vitoria’ hablamos de una realidad que pasa desapercibida: la de muchos parados de más de 55 años, que han agotado el paro, que no encuentran trabajo y que se ven obligados a sobrevivir con las ayudas y prestaciones sociales. Charlamos con Justo Sánchez, Marcelo Durán, ex trabajadores de Novacero y con Martín Etxebarria de Esmaltaciones San Ignacio. Escúchalo aquí.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por hoy Vitoria 23/06: El drama de los parados de larga duracion de mas de 55 años.
“Somos como trapos viejos; ¿cómo es posible que después de entrar con 18 años en una empresa, con 59 ya no valgas para nada?” La pregunta la lanza Marcelo Durán, extrabajador de Novacero. Desde la impotencia nos cuenta que tras agotar el paro y no encontrar trabajo, capea la vida con unos ingresos de 426 euros.
La suya es la historia de muchos: trabajadores de más de 55 años, con más de 40 cotizados, que han sido despedidos y que, tras consumir el paro, subsisten ahora con 426 euros. “Con ese dinero pago los gastos y como gracias a la ama”, nos cuenta Martín Etxebarria, extrabajador de Esmaltaciones.
“Sobrevives haciendo milagros”, nos cuenta Justo Sánchez, de Novacero, que tuvo que pedirle también ayuda a su hija.
Justo, Martín, Marcelo engrosan las listas de Lanbide, pero nadie les quiere para trabajar. “Ya no tenemos acceso al mercado laboral, la juventud está más preparada y no nos quieren ni en casa”, ironiza Justo.
¿Qué les queda? Esperar a una jubilación que va a llegar mermada por no haber podido cotizar los últimos años. Es la realidad invisible de un paro que se cronifica.




