Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Punto de Vista

El amor y el fuego

Qué pocas ocasiones nos brinda el calendario como esta de la noche de San Juan. Mitos e historias aparte, es la noche del amor

Qué pocas ocasiones nos brinda el calendario como esta de la noche de San Juan. Mitos e historias aparte, es la noche del amor.

La naturaleza nos brinda el espectáculo del eterno recomenzar, de la calculada sucesión de solsticios y equinoccios, de agostamiento y renovación de especies y de toda clase de vida. Es la fusión de los cielos y la tierra. Los humanos nos sentimos urgidos por el despliegue de tanta sensualidad, de tanto erotismo natural; la procreación nos sacude hasta lo más íntimo de nuestro ADN.

Pero esos impulsos, domesticados bajo etiquetas como al amor, el matrimonio, la pareja y otras semejantes dice mucho de nosotros como seres sociales pero dice menos de nosotros como seres naturales. ¿Pueden el amor y el deseo estar coartados por unas normas excluyentes? El amor vive en la llama del deseo. Cuando ésta se apaga, languidecemos temerosos de incumplir las exigencias sociales.

Los grandes novelistas supieron describir esa agonía devastadora e infeliz. Madame Bovari, la Regenta, Ana Karenina, el Maestro y Margarita, etc., son claros ejemplos. La noche de San Juan deben llevarnos a esa reflexión mientras contemplamos el crepitar, desde lejos, del fuego de las hogueras.

Deberíamos dejarnos llevar por la invitación de la naturaleza a través de su solsticio de verano: quemarnos en la hoguera del deseo. Tal vez de esta manera seamos más felices.

Noticias relacionadas

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?