El próximo curso se estrena la Clínica Jurídica por la Justicia Social
Pertenece a la Facultad de Derecho y se pondrá en marcha como experiencia piloto con el alumnado que ha finalizado los estudios de Grado. Su objetivo es recuperar a quienes tienen inquietudes sociales de justicia social abordando casos prácticos de colectivos y asociaciones sobre discriminación. En una segunda fase, pretenden hacer informes orientativos e incluso proponer políticas públicas concretas
Bilbao
El acuerdo del Consejo de Gobierno de la UPV/EHU se ha publicado ya en el Boletín Oficial del País Vasco y eso supone que el curso que viene echará a andar la Clínica Jurídica por la Justicia Social. Según su directora, profesora a su vez de Filosofía del Derecho en la UPV/EHU, Maggy Barrere, se busca "recuperar al alumnado que tiene una inquietud de justicia social desde que empieza la carrera" y que confiaba en contribuir a la justicia social en problemáticas de su entorno. Según Barrere, se han dado cuenta de que "esa inquietud se va perdiendo" y es ahí donde interviene la Clínica. Un proyecto que va a ofrecer la oportunidad de llevarla a la práctica. Los alumnos, durante el primer año al menos, serán seleccionados entre quienes hayan finalizado el Grado, o entre quienes tienen que realizar sus prácticas curriculares, el trabajo Fin de Grado o el de Fin de Máster.
En una primera fase, el alumnado trabajará con casos "vivos o muertos", de los que no se les facilitará el fallo. Deberán elaborar, según reconoce a la SER Maggy Barrere, una respuesta jurídica que se expondrá y reflexionará posteriormente, en un foro. Abordarán casos reales de discriminación de su entorno y es aquí donde entra el asociacionismo y los colectivos que trabajan con la discriminación. La idea es que el alumnado tenga un contacto directo con estos colectivos, "conozcan de primera mano casos de discriminación por raza, sexo, género o clase, directamente" y que sean, nos dice Barrere, capaces de abordarlos, sin conocer el fallo.
En una segunda fase, quizá ya a partir del curso 2017/2018 o 2018/2019, la intención de la directora de la Clínica Jurídica de la UPV/EHU pasa por "abrir la Facultad de Derecho a la sociedad", y, concretamente, a los colectivos que trabajan con problemáticas sociales, como podría ser la plataforma de afectados por la hipoteca, entre muchas otras. La idea, en esta segunda fase, es que estos colectivos puedan trasladar sus consultas y, en un momento dado, los alumnos, acompañados por tutores y profesorado, realicen informes al respecto. Según Maggy Barrere, "se trataría de explorar cuales son los límites del Derecho y ver si es posible hacer propuestas de políticas públicas".
Es, al fin y al cabo, el objetivo final, hacer confluir al alumnado con unas inquietudes sociales, con la problemática real en esta materia y, a futuro, poder incidir en la transformación social. Insiste Maggy Barrere en que "no quieren quedarse en la solución jurídica de los casos o en su tramitación" sino que quieren proponer ideas y "políticas públicas, en un momento dado", que incidan más en la problemática social.