“Dirigir no es mandar, estoy dispuesta a escuchar y a rectificar”
En su segunda festividad de San Juan Bautista como alcaldesa, Carmena le dice a la Policía Municipal que tiene las “puertas abiertas” en un año de “transformación”
Madrid
En un recinto cerrado como el Teatro Auditorio de la Casa de Campo, junto a la Ciudad de la Seguridad, y no en el Parque del Retiro, como era habitual. Sin el desfile de los miembros del cuerpo, ni de sus vehículos, sin misa y sin la tradicional copa de vino español, pero con la misma solemnidad y la representación institucional de siempre.
Llega esta festividad del patrón de la Policía con algunas tensiones en el seno del cuerpo, marcadas diferencias con algún sindicato y también con ciertos mandos y jefes policiales, toda una marejada interna a la que Manuela Carmena ha respondido en tono conciliador. La alcaldesa le ha dicho a sus policías que tiene las “puertas abiertas” para lo que necesiten y que “dirigir no es mandar”, sino “motivar y escuchar”, e incluso “rectificar”.
Respecto a los cambios producidos en el cuerpo, Carmena ha asegurado que «todo el mundo sabe que el cambio tiene una determinada trayectoria». La alcaldesa ha subrayado durante su discurso que "estamos en un proceso de transformación que nos obliga a plantearnos rutinas y costumbres" y ha recordado que ella ha cambiado algunas de las sanciones que se imponían a ciudadanos que han incumplido ordenanzas como la de la limpieza.
La alcaldesa ha presidido este viernes el acto de celebración del patrón de la Policía Municipal, San Juan, en el Auditorio de la Casa de Campo, en el que se han entregado 130 medallas y cruces al mérito policial a agentes que han destacado en intervenciones peligrosas y a otros miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
"Es importante que sepáis que nuestra manera de mandar es la ejemplar. Y si no somos capaces de esa actitud ejemplar, por favor hacédnoslo saber. Decídnoslo y reprochárnoslo", ha dicho, para asegurar a los agentes que su equipo de Gobierno "está dispuesto a escuchar" y ella tiene "las puertas abiertas para lo que necesitéis".
Carmena ha respaldado las palabras pronunciadas en el acto por el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, quien en su discurso ha defendido los cambios efectuados en la cúpula de la Policía Municipal, criticados por algunos mandos policiales. Barbero ha recalcado que todas sus actuaciones, todos los cambios y movimientos que ha hecho dentro del cuerpo, se han realizado dentro de la legalidad.
En tono de broma, Carmena ha dicho que estaba "encantada" de ver con el uniforme a agentes con los agentes que suele trabajar de paisano, y les ha dicho: "Qué bien os queda el uniforme; os queda muy bien".
Aguirre, al ataque
La portavoz del PP, Esperanza Aguirre, ha utilizado duros calificativos para manifestar su disconformidad con los cambios introducidos por el equipo de Carmena en los actos con motivo del patrón del cuerpo. Aguirre ha calificado la celebración como "vergonzante y vergonzosa", además de asegurar que "habría sido mejor que no hubiesen acudido las autoridades".
“Nunca he visto, y he sido concejala con Enrique Tierno Galván, una manera de organizar el Día de San Juan de esta forma tan clandestina", ha añadido. Ha criticado especialmente que el acto de recuerdo a los caídos se haya hecho dentro del auditorio, ya que cree que supone un "desprecio" para los honrados, y ha sostenido que el concierto que ha habido en el interior del recinto tenía que haber sido abierto a todos los madrileños.
A la delegada del Gobierno, en cambio, que es del mismo partido que Esperanza Aguirre, y cuyas diferencias con el Ayuntamiento son más que evidentes, le ha parecido que lo realmente importante era el homenaje a la Policía. Al menos en público, Concepción Dancausa no le ha puesto ningún reparo a los cambios introducidos este año.
Además de la delegada del Gobierno, el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad, Ángel Garrido, y la plana mayor de las autoridades judiciales (Audiencia Nacional, Provincial, TSJM y Fiscalía), han acompañado a la Policía Municipal y a Manuela Carmena en su segunda festividad de San Juan como alcaldesa.