Sociedad
EDUCACIÓN

Más de 14.000 aspirantes optan a 1.172 plazas de profesor a partir del martes

Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament y el conseller d'Educació coinciden en que el actual sistema no es el más justo, ni la tasa de reposición que fija el Ministerio

Oposiciones del profesorado / CADENA SER

Valencia

Más de catorce mil aspirantes optan a las oposiciones que comienzan el próximo martes para ocupar 1.172 plazas de docentes no universitarios. Es la oferta de Empleo Público de 2016 que también contempla plazas de promoción interna, concretamente 145. Tanto el sindicato mayoritario en la enseñanza, el STEPV como el conseller de Educación reconocen que el sistema de selección del profesorado debe cambiar por un sistema más justo.

Es más, el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament pidió que no se convocaran oposiciones este año, sino que se utilizara este año para elaborar un nuevo sistema de acceso a la docencia. Considera este sindicato que hay que recuperar los puestos de trabajo perdidos con los recortes de estos cuatro años y eso significa negociar de nuevo las plantillas de todos y cada uno de los centros. En cuanto a las más de mil plazas convocadas este año, les parece pocas porque vienen marcadas por la tasa de reposición que fija el Ministerio de Educación.

Pero además, el STEPV no está de acuerdo con el actual modelo de selección, consideran que debería haber un acceso directo de los profesores interinos a su plaza, y otra forma de selección para los que acceden de fuera del sistema. No tienen claro cuáles deberían ser las fórmulas concretas para uno y otro colectivo, pero se muestran convencidos de que debe ser un modelo distinto.

Marc Candela - Portavoz de STEPV: 'El modelo de oposiciones tiene que ser distinto'

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000233293/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El conseller de Educación, Vicent Marzà, que coincide con el sindicato en que el sistema actual no es justo, se muestra satisfecho por la convocatoria de las oposiciones de este año. Asegura que lo que buscan es estabilizar al máximo las plantillas para que se puedan sacar adelante proyectos innovadores y de calidad en las escuelas. Por eso han sacado el máximo de plazas que les permite la tasa de reposición impuesta por el Ministerio de Educación. También se ha pretendido favorecer las especialidades con más necesidad de plazas.

Pero Marzá cree que el sistema no es justo, porque depende en buena medida de una legislación estatal, y espera que se pueda contar dentro de poco con un nuevo gobierno que transforme esa legislación. Se ha de valorar las dos "patas" en las que descansa actualmente la docencia: los interinos y los que acceden por primera vez. Cree que hay que equilibrar el sistema, no necesariamente que sean dos sistemas diferenciados.

Vicent Marzà- Conseller de Educación: 'Hay que equilibrar el sistema'

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000233295/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De las 1.172 plazas que se cubrirán tras las oposiciones que comienzan el martes, 482 son para maestros, 400 para profesores de secundaria, 65 técnicos de formación profesional, 50 de escuelas oficiales de idiomas y 30 de Música y Artes Escénicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00