Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Internacional
ECONOMÍA

Murcia diversificará su mercado exterior para aminorar el impacto del 'brexit'

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, indica que el ciudadano británico es el turista extranjero que más viviendas compra en la Región de Murcia

Libras británicas y euros / MICHAELA REHLE Reuters

Murcia

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, ha insistido en que la decisión de abandonar la Unión Europea por parte del Reino Unido "no es una buena noticia para ningún sector económico, para nadie".

Ha asegurado que a partir de ahora se intensificará, más todavía, el trabajo que ya se venía haciendo en diversificar los mercados exteriores de la Región de Murcia, tanto a nivel turístico como en buscar nuevos nichos de mercado para nuestras exportaciones. Juan Hernández insistía en que el objetivo de esa diversificación es aminorar el impacto del 'brexit' en la economía murciana.

JUAN HERNÁNDEZ ASEGURA QUE SE TRABAJARÁ EN DIVERSIFICAR MERCADOS EXTERIORES

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000097053/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ha lamentado que, debido a la depreciación de la Libra, los ciudadanos británicos que estén en Murcia tienen una capacidad de compra inferior al 10 %, por lo que podrán gastarse menos dinero, respecto a la previsión que tenían para la temporada de verano.

Esa pérdida de poder adquisitivo se notará en Murcia y es que el consejero también incidía en que los ciudadanos del Reino Unido son los turistas que más viviendas compran en nuestra comunidad autónoma.

REUNIÓN DE URGENCIA

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, reunió esta mañana de urgencia a la Comisión Delegada del Consejo de Gobierno para Asuntos Económicos para analizar los efectos del 'Brexit' en la Región y comenzar a tomar las medidas para velar por los 30.000 empleos y la aportación del 5,34 por ciento del PIB regional que suponen las relaciones con Reino Unido.

Con este objetivo y para estar vigilantes en la defensa de los intereses de la Región con motivo de las negociaciones que las próximas semanas mantendrá la Unión Europea y Reino Unido, los consejeros comenzarán a mantener encuentros con exportadores, el sector turístico y el inmobiliario, que el año pasado tuvieron un volumen de negocio cercano a los 1.500 millones de euros con el mercado británico.

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, mostró "el compromiso, apoyo y defensa" del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez "a los intereses de los 30.000 trabajadores y más 600 empresas de la Región de Murcia vinculados a este mercado".

NOELIA ARROYO MUESTRA COMPROMISO CON LOS EMPLEOS QUE DEPENDEN DE RELACIÓN CON REINO UNIDO

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000097063/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arroyo puntualizó que "también defenderemos a los 10.000 británicos que residen en la Región, así como al millar de murcianos que trabajan en Reino Unido, y que están siguiendo con preocupación lo que ha ocurrido. El Gobierno de Pedro Antonio Sánchez va a estar vigilante a las negociaciones para asegurar su bienestar, así como para mantener las expectativas de crecimiento que se han materializado en los últimos años".

CIFRAS

En la reunión convocada por el presidente Pedro Antonio Sánchez, los consejeros de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo; de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo, Juan Hernández; de Agua, Agricultura y Medio ambiente, Adela Martínez-Cachá; y la portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, analizaron los principales indicadores económicos de las relaciones entre la Región de Murcia y Reino Unido.

El mercado británico es el segundo más importante para las exportaciones de la Región, solo superado por el francés. En concreto, las ventas al mercado británico alcanzaron durante el año pasado los 956,13 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más de un 55 por ciento respecto al año 2010. En total, 503 empresas vendieron sus productos en Reino Unido el año pasado, periodo en que se realizaron 15.973 operaciones comerciales.

Destacan las exportaciones hortofrutícolas -frescos y congelados- que llegaron a los 617,38 millones, siendo el principal mercado para el brócoli, la uva de mesa y el apio producido en la Región.

Asimismo, de los 862.295 turistas extranjeros recibidos en la Región de Murcia, casi la mitad, el 49,7 por ciento, son británicos, registrándose la visita de casi 100.000 en los cinco primeros meses de este año. De media, el turista británico en la Región gasta al día 88,50 euros y disfruta de una estancia de 11,6 días.

En el caso del turismo vinculado al golf, fueron 138.000 los británicos que visitaron la Región para practicar este deporte. Su gasto llega hasta los 189 euros al día de media en estancias de 13 días.

En cuanto al mercado de compra/venta de viviendas en la Región de Murcia, de las 11.050 propiedades adquiridas por extranjeros, más de 1.300 fueron compradas por británicos, con una media de gasto de 80.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00