Galiana pide a la conselleria celeridad para regular la apertura de festivos
El concejal de Comercio lamenta que las grandes superficies quieran romper el pacto y vayan a abrir de nuevo el próximo domingo 3 de julio

CADENA SER

Valencia
Ya les adelantamos aquí en la SER que el domingo de la próxima semana, el 3 de julio, volverá a abrir Nuevo Centro y los grandes almacenes de la ciudad de Valencia. Una situación que no ha gustado nada al equipo de gobierno municipal.
De hecho, el concejal de comercio del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, ha emplazado a la Generalitat a regular cuanto antes las Zonas de Gran Afluencia Turística, en las que se permite la apertura de los comercios durante los días festivos.
Galiana asegura que la intención del Ayuntamiento es la de reducir al máximo posible estas Zonas. Recuerda que en el Consejo Local de Comercio todos los agentes implicados llegaron a un acuerdo de amplio consenso para reducir esas zonas de cinco a dos, se establecieron dos festivos en los que no se podía abrir (el 19 de marzo y el 9 de octubre) y que los trabajadores de las grandes distribuidoras trabajaran como máximo 14 festivos al año.
También se acordó que no hubiera ningún tipo de despido. Galiana lamenta que las grandes superficies quieran romper ese pacto y pide a la Conselleria de Economía "que regule y establezca cuanto antes la forma en que los ayuntamientos tienen que volver a enfocar este tema, para iniciar la negociación de una nueva propuesta y elavarla a la Generalitat.
Por su parte, Nacho Costa, el director general de Comercio de la Generalitat, también lamenta que las grandes superficies hayan roto el pacto de no apertura. Anuncia que tomarán las medidas para proteger a los trabajadores y al pequeño comercio, tal y como está en el espíritu del pacto del Botánico.

Manuel Gil
Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde 2010. Se encarga de la información municipal del Ayuntamiento...




