Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
SOCIEDAD

Siete denuncias por tortura durante el último año en Castilla y León

Entre los centros denunciados, la comisaria de delicias en Valladolid o la prisión de Mansilla de las Mulas en León

Unidad Policial / ICAL

Unidad Policial

Valladolid

Según el informe de 2015 de la Coordinadora para la prevención de la tortura de las 128 situaciones detectadas el pasado año, que afectan a 232 personas en nuestro país, 7 sucedieron en las provincias castellano y leonesas, lo que supone un descenso con respecto al año anterior, 2014, en el que se registraron 16 casos que afectaban a 39 personas.

Se trata de vejaciones verbales pero también de malos tratos físicos continuados. La mayor parte de estos atentados a los derechos humanos no se denuncia.

La Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT) recopila anualmente datos sobre los casos de tortura, malos tratos y muertes bajo custodia conocidos en el Estado español.

Por cuarto año consecutivo se produce una importante disminución en el número de denuncias por tortura en situaciones de detención Incomunicada. Sin embargo, pese a la disminución en número absoluto, siguen existiendo este tipo de denuncias por malos tratos y vejaciones en esta situación de detención incomunicada, 3 lo que lleva, los colegios de abogados de la región a exigir su abolición.

El informe destaca también el importante descenso de las denuncias por agresiones en el transcurso o con motivo de movilizaciones sociales respecto al año anterior.

Los motivos de estos descensos tienen que ver, según el informe con la disminución de las movilizaciones en el caso de la categoría de las personas agredidas por participar de movilizaciones sociales, unidos al miedo a denunciar y la creencia en la inutilidad de las denuncias judiciales en todos los casos, son factores muy importantes a la hora de explicar estas cifras.

En el año 2015, se tuvo conocimiento del fallecimiento de 30 personas mientras se encontraban bajo custodia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) o del personal de algún otro espacio de custodia público, o por su actuación directa durante intervenciones policiales (por ejemplo, por efecto de sus disparos). Según datos de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT), desde el 1 de enero de 2001 hasta el 31 de diciembre de 2015, se tuvo constancia directa de 616 fallecimientos en estas circunstancias y si bien muchas de ellas responden a negligencias, a fallos en la salvaguarda del derecho a la salud y la integridad física de las personas bajo custodia o a las propias condiciones higiénico sanitarias.

En el informe se distinguen dos grupos principales de muertes: las ocurridas en privación de libertad (24 personas) y las ocurridas en la vía pública (un total de 6 personas).

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir