CSIF asegura que los bomberos 'tienen que ser funcionarios'
El sindicato se suma a las voces en contra del modelo de gestión indirecta propuesto por la Diputación
Ponferrada
El sindicato CSIF recuerda a la Diputación de León que, por ley, sólo los funcionarios de la administración pueden acceder a una vivienda, una situación que obliga a que los bomberos a esa categoría para ejercer su labor.
Es uno de los factores en los que se basa el sindicato para sumarse al rechazado lanzado ya por los profesionales de bomberos de León y Ponferrada al modelo de gestión indirecta propuesto por Diputación de León. Asegura el responsable del sector junta del sindicato, Pedro Bécares que sólo un funcionario puede entrar con garantías en un domicilio particular para realizar su labor por lo que, a priori, desconoce cuál es el encaje de bolillos que tiene la institución provincial en mente para poder llevar la gestión privada más allá de las instalaciones. De hecho, el propio proyecto de CSIF en este campo contempla al menos 3 nuevos parques comarcales en la provincia que serían apoyados en el medio rural por bomberos forestales una vez se pueda oficializar esta categoría.
De hecho, el sindicato adelanta que serían necesario un mínimo de entre 15 y 20 bomberos por parque para garantizar una intervención segura. El excarcelamiento de un vehículo requiere un equipo de 5 personas para realizar en condiciones de seguridad, un número de efectivos a los que habría que sumar los necesarios para cumplir con los descansos legales.




