Política

Unidos Podemos pinta Bizkaia de morado

El partido de Pablo Iglesias ha vencido en lugares como Barakaldo, Basauri, Santurtzi, Sestao o Portugalete

La cabeza de lista de Unidos Podemos por Gipuzkoa, Nagua Alba (i), y el cabeza de lista por Bizkaia, Eduardo Maura (d), miran los primeros resultados del escrutinio de las elecciones generales celebradas hoy. / Javier Zorrilla EFE

Bilbao

Todos los partidos, salvo EH Bildu han incrementado apoyos en nuestro territorio. La coalición consigue un escaño más que los jeltzales, mientras que PSE, PP y EH Bildu consiguen uno cada uno.

Podemos ha ganado gracias a los apoyos en los principales núcleos de población. El partido de Pablo Iglesias ha vencido en lugares como Barakaldo, Basauri, Santurtzi, Sestao o Portugalete.

El PNV ha ganado las elecciones generales en Bilbao, con el 27,62 por ciento de los votos, seguido de Unidos Podemos con el 27,27 por ciento, según los datos conocidos con el cien por cien de los votos escrutados.

El PNV ha mantenido así su habitual dominio en Bilbao, pero sólo por 639 votos: 50.722 de los nacionalistas frente a 50.083 del partido morado. En las elecciones de diciembre del 2015, el PNV también ganó las elecciones generales en Bilbao, con el 27,29 por ciento de los votos, seguido de Podemos con el 25,04 por ciento -a una distancia de 4.348 votos-.

Hoy, en Bilbao el PP ha sido la tercera fuerza, con el 16,97 % de los votos, el PSE la cuarta, con el 14,30 por ciento, y EH Bildu la quinta, con el 7,51 por ciento.

En el País Vasco, Unidos Podemos ha ganado las elecciones tanto en votos, como ocurrió en diciembre, como en escaños, al lograr 6 diputados, 1 más, mientras que el PNV ha perdido 1 y se queda con 5, y el PSE-EE mantiene sus 3 escaños.

EH Bildu y PP consiguen retener 2 diputados cada uno, igual que hace seis meses.

Aunque al comenzar el escrutinio los socialistas perdían a uno de sus 3 representantes al no conseguir escaño por Álava en favor de Unidos Podemos,  han recuperado ese diputado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00