Elecciones 23 de julio

Actualidad
ELECCIONES GENERALES

El PP gana en Andalucía

Los populares consiguen 23 escaños, gana dos con respecto a diciembre, frente a los 20 del PSOE que ha perdido dos

El PP gana en Andalucía

El PP gana en Andalucía

Sevilla

Con el 98, 33 % escrutado, el PP gana las elecciones generales en Andalucía con 23 escaños, logrando un 33,51 % de los votos, lo que supone dos escaños más que en los comicios del pasado 20 de diciembre.

Por su parte, el PSOE obtiene 20 escaños, dos menos que en las pasadas elecciones, logrando un 31,29 %de los votos.  La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha subrayado anoche que su partido "sólo ha conseguido ganar" en tres provincias en España, las tres "andaluzas", y ha destacado que los socialistas andaluces han "salvado a la izquierda española del peligro del populismo".

 "Es la tercera vez que lo conseguimos: hemos frenado al populismo, desde Andalucía, en el conjunto de España", ha resaltado en una breve comparecencia sin preguntas, al igual que en la jornada electoral del 20 de diciembre.

Mientras que Unidos Podemos alcanza los 11 escañosen Andalucía con un apoyo del 18,57 %. Ciudadanos alcanza los 7 escaños, uno menos que en los comicios de diciembre, con un respaldo del 13,57 % de los sufragios.

La participación en las urnas ha alcanzado el 68,13 por ciento, lo que sitúa la abstención en Andalucía en el 31,87 por ciento.

Tras 4 derrotas consecutivas (europeas, andaluzas, municipales y generales del 20 de diciembre), los populares le dan la vuelta a los resultados de hace seis meses al obtener 90.000 votos más que los socialistas, que pierden dos parlamentarios y más de 100.000 votos. Al menos, el PSOE andaluz andaluz casi dobla a Unidos Podemos en votos y escaños.

La confluencia de Podemos e IU suma 240.000 votos menos que ambas formaciones por separado, y solo suma un diputado más de los que obtuvo la formación morada en diciembre. Y Ciudadanos pierde 50.000 diputados y un parlamentario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00