Elecciones 23 de julio

Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Política
ELECCIONES 26J

Se consolida el bipartidismo en Ávila

Sube el PP, se mantiene el PSOE y pierden apoyos Ciudadanos y la coalición Unidos Podemos

Comparativa de los porcentajes de voto obtenidos en 2015 y en 2016 / Cadena Ser

Ávila

El Partido Popular vuelve a ganar las elecciones en Avila con una amplia mayoría. Recupera parte del apoyo que perdió en las elecciones del pasado mes de diciembre y obtiene un 51 por ciento de los votos emitidos. Eso se traduce en dos escaños en el Congreso y tres en el Senado. Mantiene esta hegemonía desde el año 1993.

El Partido Socialista se mantiene como segunda fuerza política y conserva un escaño en el Congreso de los Diputados y otro en el Senado. La formación parece que tocó suelo en el mes de diciembre y se mantiene por encima del 19% de voto.

Ciudadanos sigue siendo la tercera fuerza en la provincia. El cambio en la candidatura con un cabeza de lista más joven y que ha llevado a cabo una intensa campaña no ha sido suficiente para obtener representación. De hecho, ha bajado ligeramente el porcentaje de voto, quedándose en un 14%.

Y la coalición Unidos Podemos, la principal novedad de estas elecciones, no ha sumado apoyos en la provincia. Con 12.395 votos, se queda muy por debajo de lo que lograron por separado Podemos e Izquierda Unida hace seis meses. Entonces entre ambas fuerzas políticas sumaron 15.856 votos, un 21% más.

Aunque el desencanto de tener que repetir elecciones con apenas seis meses de diferencia podría augurar una mayor abstención la realidad ha sido muy distinta. La participación se ha incrementado en dos puntos: en diciembre votaron el 73% de los electores y ahora el porcentaje ha sido del 75%.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00