Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

Unidos Podemos resta en vez de sumar

El PSOE gana en 24 municipios y se recupera en la capital gaditana

José María González y Teresa Rodríguez, a punto de votar el 26 de junio

José María González y Teresa Rodríguez, a punto de votar el 26 de junio / Cadena SER

La confluencia de Podemos e Izquierda Unida había preparado una gran fiesta en Cádiz, pero sólo pudo celebrar el ascenso del equipo amarillo. Porque los resultados electorales amargaron cualquier posibilidad de otra celebración. Unidos Podemos no sumó votos ni en la provincia de Cádiz ni en la capital gaditana. Al contrario. De hecho, la unión de los dos partidos terminó consiguiendo menos votos que los que obtuvo en solitario Podemos seis meses antes.

Podemos consiguió 130.734 votos en diciembre e Izquierda Unida sumó 38.881, con un porcentaje conjunto de más del 26% de los apoyos. Unidos Podemos, en cambio, se ha quedado en la provincia con 129.864  votos y el 21,16% del porcentaje. Su único consuelo es haber conservado los  dos diputados de Podemos en el Congreso, pero el tercero, Santiago Gutiérrez, de IU, se ha quedado muy lejos de obtenerlo.

En la capital gaditana no le ha ido mejor a la izquierda de confluencia. Podemos logró en diciembre 20.970 votos y la suma con Izquierda Unida (que había obtenido 3.830 votos) le ha quitado en este 26 de junio respaldo hasta dejarle en 20.377 votos. El PP ha ganado en la ciudad, como ya hiciera en diciembre, pero con una diferencia más holgada y ganando 1.500 votos. Los resultados, en clave local, son ligeramente buenos para el PSOE de Fran González, que recorta su descenso, y se suma 700 votos, aunque sigue lejos de poder sumar posiciones, al quedarse en 14.488 votos. Los datos, al menos, le valen a populares y socialista para vislumbrar un desgaste del gobierno de José María González. Si hace un año en las municipales Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz obtuvieron 23.754, se han dejado en este año 3.377 votos, si se hace una extrapolación de votos.

Por municipios, la coalición de Unidos Podemos no ha podido arrebatarle al PSOE su enorme asentamiento en el mundo rural de la provincia. Los socialistas han ganado en 24 de los 44 municipios. Unidos Podemos sólo ha vencido en Trebujena, Alcalá del Valle y Puerto Real, ciudad donde el apoyo a la izquierda de confluencia permanece inquebrantable. Y el PP ha ganado en 17 localidades, prácticamente en toda la bahía de Cádiz y en las grandes ciudades, salvo Sanlúcar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?