Últimas noticias Hemeroteca

Anguita: "Nos han derrotado por dentro"

El excoordinador general de Izquierda Unida advierte de que "la confluencia no puede retrotraerse"

Julio Anguita abraza a Alberto Garzón en un acto de campaña en Córdoba / ()

¿Qué le parece el resultado de las elecciones?

Hay que reconocer que el respaldo que ha obtenido el Partido Popular. Sin embargo, para mí resulta paradójico, que un partido en el que crece la corrupción, tenga más respaldo. Pero eso es así. Es lo que han votado los ciudadanos, hay que reconocerlo y aceptarlo

¿Y qué ha ocurrido en caso de Unidos Podemos?

Mi opinión como ciudadano particular, no como miembro de “Unidos Podemos”: Unidos Podemos se ha estancado, no ha perdido. PSOE y Ciudadanos, sí.

Hay una parte de nuestro electorado, nada desdeñable , que no nos ha votado. Esto merece una reflexión intensa y un debate. Unidos.

Gente que votó a las formaciones por separado, no han votado a la coalición, hay que analizar eso, porque a nosotros no nos ha derrotado nadie, nos han derrotado dentro.

¿Y a qué cree usted que se debe?

No tengo ni idea pero creo que, con todos los respetos: que no se han dado cuenta de la oportunidad histórica, y han puesto antes sus sentimientos que la reflexión serena sobre el futuro de esto.

Pienso que en las tres partes del binomio, ha habido gente que no se ha sentido representada y ha pretendido castigar, y como siempre ocurre, repercuten en todo

¿Esto tiene vuelta atrás?

Lo de la confluencia no puede retrotraerse, esto es una decisión de mucho calado. Si en la política se actúa por resultados, o por cuestiones aleatorias de tipo interno, termina por no ser seria.

Habrá que hacer un debate, analizarlo todo y seguir apostando por la confluencia política.

¿Piensa usted que ha podido ser prematuro?

Naturalmente en todo esto, si se hubiese hecho en diciembre, llegábamos a estas Elecciones con más rodaje.

¿Cuánto cree que ha pesado en esa actuación Pablo Iglesias y las concesiones que Izquierda Unida ha tenido que hacer en este proceso?

Es un debate estéril, el problema es que había una oportunidad histórica, que con todos mis respetos, no han sabido ver. Ha habido personas que se han visto frustrados pensando en que había una traición a determinadas esencias, creo que se han equivocado. Pero responsabilizar a alguien sería un tremendo error.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?