Elecciones 23 de julio

Política

Así votó Granada

El PP sube en la provincia; el PSOE y C's repiten resultados; y la suma de Podemos e Izquierda Unida resta importantes apoyos a la coalición. En la capital, sube fuerte el PP; ligeramente el PSOE. El reparto de escaños no cambia con respecto al 20D: 3, PP; 2, PSOE; 1, UP; y 1, C's

Resultado de las Elecciones Generales 2016 en la provincia de Granada / Cadena SER

Granada

El Partido Popular ha ganado las elecciones también en la provincia de Granada. Lo ha hecho incrementando la distancia con el PSOE con respecto al 20 de diciembre. En cualquier caso, la distribución de escaños en el Congreso queda igual que entonces: PP, 3 diputados; PSOE, 2, Unidos Podemos, 1 y Ciudadanos 1. Eso sí, la distancia en votos de los populares sube de forma notable. En el Senado, el PP consigue 3 escaños y el PSOE 1.

Con una mayor abstención, el PP ha aumentado sus apoyos en nada menos que 4 puntos hasta llegar al 35'3 por ciento de los votos. El PSOE logra mantenerse con el mismo porcentaje y Ciudadanos baja en la provincia pero solo en cuatro décimas.

La gran sorpresa de la noche también en la provincia de Granada ha sido la coalición de Unidos Podemos que ha obtenido solo el 17'7 por ciento de los votos cuando la suma de diciembre de ambos era del 21'5 por ciento. El experimento que nació para sumar ha restado casi cuatro puntos a la suma de la confluencia.

En la capital, el PP no ha notado el efecto de la Operación Nazarí y ha subido casi 5 puntos gracias a la ligera bajada en la ciudad de Ciudadanos y a su propio impulso. El PSOE ha remontado en la capital por primera vez en años. El efecto Paco Cuenca como alcalde ha provocado una subida de un punto y medio y el cambio de tendencia. Y Unidos Podemos ha perdido en la ciudad cuatro puntos y medio, casi toda la aportación de Izquierda Unida.

El PP ha ganado en la capital, Motril, Almuñécar, Baza, Guadix y Armilla. El PSOE ha ganado en Loja, Maracena, Huéscar y Montefrío. Y un dato que sirve para entender la decepcionante noche para Unidos Podemos: en Atarfe, donde gobierna Podemos, la confluencia de izquierdas ha restado casi seis puntos a la suma de diciembre. En esta localidad ha ganado el PSOE.

Reacciones

Felicidad y cierta sorpresa en la sede del PP, que esperaban la victoria pero no de esta forma tan rotunda. Las elecciones medio año después le han dado la supremacía en la provincia y en la capital. El presidente y candidato al Senado, Sebastián Pérez, agradeció a su equipo el trabajo realizado.

El PSOE asumió la derrota, felicitó al PP, pero la noche no fue ni mucho menos amarga para el Partido Socialista, que por una parte mantiene dos diputados y por otra tumba a Unidos Podemos.

Noche amarga para Unidos Podemos, que al principio de la tarde soñaba con un tercer diputado y al final se tuvo que conformar con uno después de un resultado inesperado y muy duro para ellos. En la voz de la candidata al Congreso Ana Terrón se percibe la decepción. Ella añade, como consuelo, que el cambio ha comenzado.

Ciudadanos mantiene el escaño en la provincia pero desde luego la noche para el partido Naranja no fue nada fácil, con un desplome generalizado, también en la provincia de Granada. Dijo su candidato Luis Salvador, visiblemente decepcionado, que a pesar de todo, el resultado de anoche consolida al partido como alternativa de centro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00