Sociedad
CULTURA

Japón se abre un hueco en la Semana de Cine Fantástico y de Terror

El actor Óscar Reyes, vestido de samurái, nueva imagen del festival, que se celebrará del 29 de octubre al 4 de noviembre

El director de la Semana de Cine Fantástico y de Terror, Josemi Beltrán (izquierda), junto al actor Óscar Reyes, durante la presentación de la nueva imagen del festival. / CADENA SER

San Sebastián

Las producciones japonesas tendrán una presencia destacada en la 27 Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián el próximo otoño. Ese protagonismo se traslada también al cartel de la edición, para el que ha prestado su imagen el actor Oscar Reyes, el "Machu Pichu" de la serie "Aida".

Reyes, de padre japonés y madre española, se ha transformado en un aguerrido samurai para la nueva edición del certamen, que se celebrará entre 29 de octubre al 4 de noviembre y cuya retrospectiva llevará el título de "Japón fantástico, siglo XXI".

El director de la Semana donostiarra, Josemi Beltrán, ha presentado hoy junto a Reyes el nuevo cartel, en una rueda de prensa en la que ha avanzado que la retrospectiva reunirá una decena de películas del cine fantástico y de terror nipón rodadas en los últimos quince años, desde las más serias a las de serie B y Z.

Ha añadido que este año ha habido además "una cosecha muy importante" de títulos en aquel país, por lo que intentarán contar con alguno también en la sección oficial de largometrajes.

Beltrán ha recordado que el festival donostiarra siempre ha hecho hueco a la filmografía japonesa del género en sus anteriores ediciones, pero este año tendrá un espacio relevante gracias al patrocinio de la Fundación EU-Japan Fest en coordinación con San Sebastián 2016.

Este acuerdo hará posible que viajen hasta la capital guipuzcoana algunos de los directores de este ciclo, que compartirán nombres emergentes con los realizadores que continúan en activo, y que permitirá recuperar las publicaciones especiales de la semana.

La dedicada al fantástico nipón contemporáneo será la número 15, que se sumará a la publicada en 2001 con motivo del ciclo "Cine fantástico y de terror japonés", donde se mostraron trabajos del siglo pasado, y en 2008, cuando se editó el libro número 11 al programarse la retrospectiva "Cine de animación japonés".

Beltrán ha dicho que aún es pronto para desvelar más secretos de la próxima edición. Solo ha comentado que entre los visitantes pueden estar algunos de los cineastas japoneses más relevantes del género de los últimos tiempos de los que el certamen ha proyectado algunos de sus filmes, como Takashi Miike, Shinya Tsukamoto, Sion Sono, Kiyoshi Kurosawa, Hideo Nakata y Takashi Shimizu, entre otros.

Reyes, por su parte, se ha mostrado muy satisfecho de su colaboración con un festival al que ha deseado "la mayor de las suertes".

Ha anunciado que además presentará en la Semana donostiarra el tráiler de una web serie de terror que está preparando.

Tras la imagen del samurai después de la batalla, con un Óscar Reyes catana sangrienta en mano, se encuentran Pedro Usabiaga (fotografía), Quentin Valois (infografía), Igor Martínez (peluquería y maquillaje), Nerea Torrijos (vestuario), Gorka Aguirre (efectos especiales) e Ytantos (cartel).

Beltrán ha recordado que la exposición de este año de la cripta de la Biblioteca central forma parte del proyecto "El faro del misterio", impulsado junto a la Capitalidad Europea de la Cultura, para el que se esperan fotos de los donostiarras con "un toque paranormal".

Se premiará a "la más misteriosa", pero todas conformarán el "Mural del misterio" en esa exposición.

Pueden estar vinculadas a extraños sucesos ocurridos en San Sebastián o a leyendas urbanas, aunque se acepta "de todo". "Somos muy poco escrupulosos", ha ironizado Beltrán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00