Sociedad

Nuevo plan contra la "invasión" de la avispa velutina

La Xunta trata de combatir la "gran expansión" de esta especie procedente de Asia con una serie de medidas

Nido de avispa velutina / Xunta de Galicia

Santiago de Compostela

La avispa velutina llegó a Galicia en 2013. Desde entonces el número de nidos de esta avispa asiática ha aumentado tanto que las autoridades hablan ya de "invasión". De ahí que la Xunta haya decidido poner en marcha un plan de vigilancia y control.

El objetivo de las medidas pasa por dotar a los concellos de los medios necesarios, informar a los ciudadanos y sobre todo coordinar las actuaciones de servicios de emergencias e instituciones.  "Todos los estudios indican que la avispa velutina ha venido para quedarse, por eso es necesaria la colaboración", decía la directora xeral de Conservación da Natureza, Ana María Díaz.

En los últimos tres años ya se habían realizado planes de este tipo, pero sin demasiados resultados. En lo que va de año, se han recibido más de 10.000 avisos alertando de la presencia de nidos. Y es que erradicar esta avispa es extremadamente complicado. De hecho, en otros lugares como Francia o País Vasco arrastran este problema desde 2002 "sin ser capaces de mitigarlo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00