Domingo, 03 de Julio de 2022

Otras localidades

CONSELL VALENCIÀ DE CULTURA

El CVC reclama un Estatuto de Trabajadores de las Artes Escénicas

El Consell Valencià de Cultura llama la atención sobre la situación "crónica a la que se enfrentan los profesionales del sector cultural"

El CVC en una reunión reciente en Xàbia.

El CVC en una reunión reciente en Xàbia. / CADENA SER

El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) ha aprobado, con tres votos en contra y dos abstenciones, el informe defendido por el consejero Ximo Tebar sobre la necesidad de contar con un Estatuto de los Trabajadores de las Artes Escénicas y Musicales para que esta actividad cultural pueda desarrollarse "como profesión".

Con esta decisión, el CVC pretende "llamar la atención sobre una situación crónica a la que se enfrentan los profesionales del sector cultural" y advertir de "la necesidad de un cambio de modelo que ayude a consolidar el trabajo cultural" y que "ofrezca estabilidad y garantías para la creación y la innovación artísticas".

Entre las medidas que propone este informe está la necesidad de "abordar la modificación de la normativa laboral y de Seguridad Social teniendo en cuenta los modelos establecidos en países" del entorno, "como Francia, que han sido valorados por los profesionales", y la elaboración de "códigos de buenas prácticas, convenios marcos o cartas de derechos" para los contratos en el sector.

Asimismo, plantea modificar la normativa respecto a la propiedad intelectual, mejorar la regulación de las enseñanzas artísticas escénicas e introducir mejoras en la formación, actualizar el itinerario de las enseñanzas musicales en los conservatorios y la puesta en marcha de políticas "coordinadas e integrales más activas de promoción, difusión y concienciación".

Este ha sido uno de los puntos más polémicos del pleno ordinario del CVC de este lunes, presidido por Ricardo Bellveser en sustitución de Santiago Grisolía, que se está recuperando de un problema de salud.

El debate de este informe ha girado en torno a las matizaciones planteadas por José María Lozano, que ha pedido "ser más preciso" en algunos aspectos y ha dicho respecto al contenido que no podía "pronunciarse más que sobre aspectos de forma" porque no podía sobre "cuestiones como las fiscales o de cotización".

Lozano ha anunciado su voto en contra de "un informe como este, que se sale de las atribuciones del CVC" y que "contiene inexactitudes", así como "propuestas que no comparto". La postura de este consejero ha llevado a realizar la votación de este punto del orden del día por escrito y por lo tanto, en secreto, y no de forma verbal como el resto de asuntos.

En respuesta a José María Lozano, Pepa Frau, que ha dicho que éste era "un informe muy trabajado", ha indicado que le "preocupa mucho" la "deriva" que está teniendo el CVC en debates como este que no aceptan asuntos a los que se les ha dado el visto bueno en la comisión correspondiente. "Todo lo que se trata en comisión y se aprueba por unanimidad, luego se cuestiona y no se respalda", ha censurado, a la vez que ha pedido "reflexionar" al respecto para ver "si vale la pena que se resquebraja todo el trabajo previo de consenso en un momento difícil".

Ana Noguera, por su lado, ha defendido también el informe presentado por Tebar y ha señalado que "responde a las necesidades de los trabajadores que crean y actúan" y a sus "problemas laborales". "Es una demanda que existe. El documento recoge recomendaciones de la Unesco y de la Unión Europea a todos sus estados miembros. No son imposiciones a nadie", ha expuesto. Del mismo modo, Glòria Marcos ha afirmado que el informe estaba "en situación de aprobarse".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?