Continúa la lucha contra el fuego en Belmontejo
El incendio forestal se ha detectado poco antes del mediodía del martes y han participado en su extinción más de 140 personas y medio centenar de medios terrestres y aéreos
Más de 80 personas y 18 medios terrestres se han incorporado a primera de la mañana de este miércoles a las labores de extinción del incendio forestal de Belmontejo, en el que durante la noche han estado trabajando medio centenar de efectivos y once medios terrestres.
Un fuego que continúa activo en 'nivel cero', es decir, que puede ser extinguido con los medios previstos.
A lo largo de la jornada del martes participaron en la extinción más de un centenar de personas y cerca de medio centenar de medios aéreos y terrestres. Entre ellos, la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales, la BRIF, con sede en Prado de los Esquiladores, con dos helicópteros de 1.200 litros de capacidad.
Además, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha enviado también dos medios aéreos de gran capacidad. Se trata de dos aviones anfibios tipo Canadair, de 5.500 litros de descarga, que han salido de sus bases de Torrejón (Madrid) y Zaragoza.
Por la noche se han retirado los medios aéreos, pero han seguido proseguido los trabajos.
Aunque las causas del fuego aún no están confirmadas, desde el perfil en redes sociales de la Asociación de Trabajadores BRIF se muestra la foto de una cosechadora calcinada y se apunta a esta máquina como posible origen del fuego.
El fuego ha sido detectado por el vigilante de una torreta a las 11:39 horas de este martes, y hasta el lugar se han desplazado los efectivos para contener el incendio.
Según el Servicio de Extinción de Incendios Forestales (SEIF) de Cuenca, el fuego se ha propagado por el cereal y afecta al monte circundante, con especies como encina, pino carrasco y retama.