Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

Carrusel Deportivo Carrusel Deportivo Cádiz 0 - Real Madrid 3 | Benzema aumenta distancias y marca el tercero

Asturias Laica pide eliminar San Pedro del calendario festivo local

La Asociación propone una comisión para consensuar un día sin connotaciones religiosas. FORO rechaza la solicitud alegando que "es la fiesta de Gijón".

Carmen Moriyón junto al párroco de San Pedro, Javier Gomez Cuesta, en el acto de 2015.

Carmen Moriyón junto al párroco de San Pedro, Javier Gomez Cuesta, en el acto de 2015. / .

La Asociación "Asturias Laica" pedirá la dimisión de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, si este jueves asiste a la tradicional bendición de las aguas con motivo de la festividad de San Pedro, patrón de la ciudad. El colectivo ha dado hoy un paso más en su lucha contra la presencia de autoridades municipales en actos religiosos.

Propone buscar otra fecha para desvincular la fiesta local de este tipo de actos. Podría estar relacionado con Jovellanos o directamente trasladar la festividad al 23 de junio, coincidiendo con las hogueras de San Juan. "Será la que quiera la gente. Pero el 29 de junio no tiene ninguna tradición. Fue una festividad instaurada durante el mandato de Vicente Álvarez Areces y su arraigo popular es prácticamente nulo", declaró José Luis Iglesias, presidente de la plataforma.

PSOE, Xixón Sí Puede e IU apoyan la petición para que la regidora se abstenga de participar en actos religiosos, pese a que FORO mantiene que lo único que hace es atender a una invitación de la Asociación de Amigos de San Pedro. Los mismos grupos aseguran estar abiertos a estudiar un posible cambio de fechas, siempre y cuando exista un debate social abierto.

"No veríamos nada bien ese cambio. San Pedro es la fiesta de Gijón", señaló Fernando Couto, quien defendió la libertad de la alcaldesa para acudir  a la bendición de las aguas. "El Ayuntamiento no convoca actos religiosos, pero nadie nos va a imponer que no acudamos a donde se nos invita", añadió el portavoz del equipo de gobierno.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?