Sociedad
SANIDAD

El hospital del Guadalhorce atiende a cien pacientes en su primer día en marcha

El centro hospitalario, que atiende a una reivindicación ciudadana de más de una década, abre sus puertas con ocho consultas y hasta la tres de la tarde. Después del verano se sumarán otras especialidades, así como las urgencias, y el año que viene se culminará su puesta en marcha

Hospital del Valle del Guadalhorce, en Cártama (Málaga) / Cadena SER

Málaga

El hospital del Guadalhorce, en Cártama, atendió ayer a un centenar de pacientes en su primer día de funcionamiento,.

El reivindicado centro, que se proyectó hace once años, ha entrado en servicio parcialmente, con ocho consultas en funcionamiento y abierto hasta las tres de la tarde. Será dentro de un año cuando empiece a funcionar al completo, según las previsiones de la Junta.

Estrenó el hospital una paciente de Cardiología en una jornada en la que no se registraron incidentes, según confirmó Mercedes Acebal, subdirectora médica del hospital Clínico.

Una jornada en la que no faltaron las protestas de los sindicatos en contra de la política de personal del centro, con una plantilla que proviene del Clínico, amén de externalizaciones en los servicios de mantenimiento y limpieza. "No se puede vestir un santo para desvestir otro", decía Rafael González, responsable de sanidad de CCOO.

Desde la plataforma ciudadana que lleva reivindicando más de una década el hospital del Guadalhorce calificaron de "histórico" el día de ayer, pero reconocen que es insuficiente la apertura parcial, según Miguel Esteban, el portavoz de la plataforma.

A medio gas

El centro de alta resolución que ha tenido coste que supera los treinta millones de euros. Hace once años desde que se planificó, ha estado siete ejercicios en obras, y tres años cerrado con el edificio terminado pendientes de una carretera de acceso y de los enganches de luz y agua. La plantilla inicial será unos de 25 profesionales, personal del Clínico Universitario.

El centro hospitalario echa a andar, aunque a medio gas, con las especialidades de Medicina Interna, Ginecología, Rehabilitación o Dermatología, entre otras. Habrá que esperar a octubre para que entren en funcionamiento las urgencias y no será hasta el año que viene cuando las áreas quirúrgicas y de hospitalización inicien su actividad.

Permitirá descongestionar el Hospital Clínico Universitario; atenderá a una población de más de cien mil habitantes de trece municipios de la comarca: Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00