3.500 personas recorren Ponferrada 'por el futuro del Bierzo'
La protesta concluyó con la lectura de un manifiesto en el que se reivindica el mantenimiento de la minería y un impulso para el resto de los sectores

Llegada a Lazúrtegui / Radio Bierzo

Ponferrada
Esa es la cifra de bercianos que se sumaron a la manifestación convocada por la Mesa de la Energía para exigir la regeneración del tejido productivo de la comarca. Entre los asistentes cundía el hartazgo por los efectos de una crisis que ha sido especialmente cruel con el Bierzo, según explicaban a Radio Bierzo.

Llegada a Correos / Radio Bierzo

Llegada a Correos / Radio Bierzo
Era el ambiente que se respiraba entre el público participante, llegado en gran parte de los ayuntamientos del entorno.
Con un grupo de representantes de las organizaciones convocantes tras la pancarta inicial consensuada, la manifestación partió pasadas las ocho y media de la tarde en un ambiente pacífico. A pesar del acuerdo para que no hubiese otras consignas y pancartas con lemas diferentes, se hacían visibles las banderas del PCE y carteles de Podemos con distintos eslóganes. También el entorno del Partido Comunista fue el único que ‘hizo asomar’ el megáfono para corear consignas.

Salida de la manifestación / Radio Bierzo

Salida de la manifestación / Radio Bierzo
Antes de salir, los políticos, sindicalistas, alcaldes y asociaciones de todo tipo que se han sumado a la Mesa de la Energía hablaban de la necesidad de que el Bierzo sea escuchado para comenzar a recuperar el esplendor industrial del pasado.

La periodista Mar Iglesias lee el comunicado / Radio Bierzo

La periodista Mar Iglesias lee el comunicado / Radio Bierzo
Antes de disolverse la protesta, la periodista Mar Iglesias leyó el manifiesto oficial desde su condición de ‘parada’, que simboliza el problema laboral de la comarca. El comunicado resumía en 11 puntos las reivindicaciones de la Mesa de la Energía, que van desde el cumplimiento y ampliación del Plan del Carbón hasta el desarrollo de la Ciuden, pasando por el impulso de las energías renovables, de sectores como la pizarra, el turismo, el comercio o la agroalimentación, la construcción de la Ponferrada-Ourense o el mantenimiento de las inversiones en las térmicas, entre otras. Son las necesidades de una sociedad que quiere ver que sus hijos tienen un futuro en esta tierra que posee la materia prima necesaria para garantizarlo y sobre todo la unidad para mantenerse firmes en cómo exigirlo, decía el manifiesto.




