Bizkaia suma un nuevo Hospital
32 años después de la puesta en marcha del Hospital de Galdakao, el Lehendakari ha inaugurado el Hospital de Urduliz-Alfredo Espinosa. Una infraestructura con 148 camas de hospitalización que se suma a los 10 hospitales generales de Euskadi

osakidetza

Bilbao
32 años después de la inauguración de Galdakao, el Hospital de Urduliz se estrena en Bizkaia y se suma a los 10 Hospitales generales, 3 de media y larga estancia, 4 de salud mental y los 324 ambulatorios, centros de salud y consultorios, que Osakidetza tiene repartidos en Euskadi. Es, además, según ha asegurado el consejero Jon Darpón, el único que se ha inaugurado en todo el Estado en lo que llevamos de año.
- plazos
Se inaugura oficialmente el 1 de julio, aportará 148 nuevas camas de hospitalización cuando esté plenamente operativo, lo que se espera que ocurra a finales de 2017. Sin embargo, los primeros pacientes llegarán el próximo 7 de julio. El Hospital comienza a funcionar con Consultas Externas, Pruebas funcionales y Radiodagnóstico.
- accesos
Darpón ha señalado que el nuevo Hospital finalmente atenderá a 175.000 habitantes de la comarca de Uribe Kosta y no a los casi 200.000 previstos, al haberse desgajado los usuarios de Erandio, que seguirán siendo atendidos en el de Cruces-Barakaldo. El centro será atendido por más de 600 profesionales de Osakidetza, de los que 425 serán de nueva contratación, y su construcción y dotación ha costado casi 60 millones de euros. El coste anual de funcionamiento está estimado en 45 millones de euros, de los cuales casi el 77% se destinará a gastos de personal y un 10% a gastos generales, el 5,1 % a farmacia y el 7,8 % a compra de material sanitario.
El nuevo Hospital contará, además de con las 148 camas de hospitalización, con otras 32 de reserva para necesidades puntuales como brotes de gripe, 8 quirófanos, un centro quirúrgico y otro medico de día, con 50 puestos. Contará, además, con un servicio de Radiología, un laboratorio de análisis clínicos, una unidad de endoscopia digestiva, el servicio de Urgencias para adultos y niños con 14 boxes de evolución, un servicio de reanimación, con otros 13 boxes, una unidad de hemodiálisis con 12 puestos y un edificio de consultas externas con 53 despachos. Habrá, además, un servicio de Farmacia y otro de Oncología Médica para continuar en este centro los tratamientos prescritos en el hospital de Cruces-Barakaldo que seguirá siendo el de referencia para los habitantes de esta comarca, como hasta ahora, ha precisado Darpón.
Respecto a la privatización que denuncian los sindicatos, el consejero ha negado la mayor. Dice que se han externalizado servicios no sanitarios "como en otros Hospitales", concretamente lavandería, cocinas, limpieza, seguridad "y una parte del mantenimiento". Aducen motivos operativos para esta decisión.




