Viernes, 19 de Agosto de 2022

Otras localidades

Poesía

Gamoneda: "Este porvenir no era lo que esperábamos"

Antonio Gamoneda

Antonio Gamoneda / CADENA SER

“Yo soy vocacionalmente provinciano” dice el poeta Antonio Gamoneda, Premio Cervantes, que visita Córdoba para recordar a Manuel Álvarez Ortega, el poeta “no suficientemente reconocido” con quien mantuvo amistad y a quien desea “poner de relevancia”. Álvarez Ortega falleció en 2014 y la fundación que lleva su nombre se ha empeñado en mantener viva su memoria y su obra. De la mano de la Cátedra Góngora, dirigida por Joaquín Roses, convocan al poeta asturiano de nacimiento y vida leonesa para impartir la conferencia “Manuel Álvarez Ortega, en el fiel infiel del legado de Góngora”.

Gamoneda encuentra espacios comunes con Álvarez Ortega en “la manera de pensar y de vivir”, y de un afecto recíproco según ha acotado Juan Pastor, presidente de la Fundación. ¿Y Góngora? “Don Luis no es para mí eso tan socorrido que se dice un referente, su poesía es una reactivación de mi propio impulso poético”, dice Gamoneda que asegura deberle “todo” al poeta cordobés.

Gamoneda, que invirtió gran tiempo y esfuerzo en la resistencia intelectual al Franquismo, sigue pendiente de la política y lamenta que “lo que mis amigos y yo pensábamos encontrar en el porvenir no se ha siquiera configurado”. Su lamento es conciso para cuestionar que el poder económico mande “independientemente del partido que tenga más o menos diputados, no me parece una transformación de la vida, no era lo que esperábamos”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?