Monteagudo niega haber acosado a un oficial: "Ni delante de gente ni en privado"
El que fuera inspector jefe de la Policía Municipal se ha sentado en el banquillo de los acusados por supuestamente acosar y vejar a un oficial en 2010
Madrid
Segundo juicio en mes y medio en la Audiencia Provincial de Madrid con Emilio Monteagudo en el banquillo de los acusados. Si en mayo quedó visto para sentencia el juicio por la tragedia del Madrid Arena, este miércoles el que fuera inspector jefe de la Policía Municipal ha comparecido, acusado de haber humillado y vejado en 2010 a un Oficial del cuerpo. "Ni delante de él ni en privado" ha asegurado, cuando le ha preguntado el abogado de la acusación si trató de forma degradante al denunciante.
Ante la sección 15ª de la Audiencia Provincial, Monteagudo ha negado todos los hechos que le atribuye el denunciante: asegura que, por ejemplo, nunca se le acercó en un acto y le dijo al oído "¿Ahora quién te va a proteger?" cuando un coordinador cercano al Oficial abandonó el cuerpo, añadiendo que tampoco le dijo "Voy a estar encima de todo lo que hagas". La Fiscalía ha solicitado que sea absuelto por entender que no hay pruebas de que cometiese los delitos de prevaricación, lesiones y contra la integridad moral por los que la acusación pide más de tres años de prisión.
En su declaración, el denunciante Juan Manuel González Muñoz ha pormenorizado cada una de las situaciones que plasmó en su querella: "Tengo el honor de tener el récord", ha dicho con sorna al explicar que en apenas unos meses le fueron abiertos 18 expedientes disciplinarios, de los cuales sólo uno fructificó en un apercibimiento, circunstancia que atribuye a las "presiones" de Monteagudo.
También ha asegurado que le "puenteó" para anular órdenes que daba a sus subordinados en uno de sus múltiples destinos, "cuatro en dos años", pasando por las comisarías de Latina, Centro y la Unidad Central de Investigación (UCI). Y ha acusado a Monteagudo de haber maniobrado para que no fuese condecorado: según ha explicado, en una ocasión detuvo a un ladrón en un centro comercial recién operado de un hombro y "con un brazo en cabestrillo", pero no fue reconocido aunque en otras ocasiones similares sí se había hecho. También ha acusado al entonces inspector jefe de haber parado una medalla para los agentes que participaron en la intervención de 3.000 kilos de cocaína en una operación coordinada desde la Audiencia Nacional.
El denunciante incluso ha llegado a acusar a Monteagudo de darle "órdenes discutibles e ilegales", como por ejemplo instar a los policías de paisano a vestir de uniforme en zonas turísticas de Madrid.