Dos exdirectores de Vaersa procesados por autorizar sobresueldos
La jueza ve indicios racionales de que Felipe Espiosa y Enrique Simó podrían haber cometido malversación y prevaricación
Valencia
El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia que investiga el caso Vaersa ha acordado el procesamiento de dos exdirectores de esta empresa pública por autorizar el reparto de 1,8 millones de euros en sobresueldos, sin el visto bueno del Consell, entre 2007 y 2011. Así, pone fin a la instrucción y deja la causa preparada para la celebración de juicio.
La jueza ve "indicios racionales" de que los exdirectores Felipe Espinosa y Enrique Simó podrían haber cometido un delito de malversación de caudales públicos y otro de prevaricación administrativa.
La instructora explica que en 2007, el entonces director general, Felipe Espinosa, adoptó la decisión de repartir con cargo a los fondos públicos de la entidad 367.000 euros entre diferentes empleados. Y Lo hizo, según recoge el auto, "pese a no contar con la debida autorización del Consell" y siendo consciente de que no contaba con ella.
Así se actuó también en los años posteriores. Además, los dos exdirectores fueron perceptores de esos fondos repartidos de forma supuestamente irregular... Espinosa cobró cerca de 60.000 euros y Simó, 48.000.
La instructora también ha acordado sobreseer la causa respecto de la ex consejera delegada y actual presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña, que fue investigada después de que uno de los exdirectores dijera que ella había autorizado verbalmente el abono de los sobresueldos.