Martes, 17 de Mayo de 2022

Otras localidades

MUVIM

El paisaje de Xàbia, punto de inflexión en el MuVIM de lo "vivido y soñado" por los Lambert

El MuVIM acoge una muestra de 83 acuarelas realizadas por la familia Lambert inspiradas en la ciudad alicantina

El paisaje de Xàbia, punto de inflexión en el MuVIM de lo "vivido y soñado" por los Lambert

CADENA SER

El paisaje alicantino de Xàbia sirve de punto de inflexión en la exposición 'Los Lambert. Paisajes vividos, paisajes soñados' que inaugurará este jueves el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM). Se compone de 83 acuarelas realizadas por la familia Lambert de artistas franceses --el arquitecto André-Louis Lambert y su hijo el pintor André Lambert-- que se estableció en Xàbia a principios del siglo XX.

Hasta el 16 de octubre, el público podrá disfrutar en la galería de Valencia de esta colección inédita de la hija del ilustrador, la también dibujante Mila Lambert, que muestra el "encuentro entre lo vivido y soñado" en un recorrido vital por los cuadros que realizaron los artistas a partir de sus viajes a Suiza, Italia, Marruecos y diferentes partes de España, para culminar en el paisaje de Xàbia como "punto de inflexión de las tres generaciones".

La exhibición se inaugura este jueves a las 20.00 horas y ha sido presentada en rueda de prensa por el director del MuVIM, Rafael Company; la comisaria Carolina Ruiz; y la propia Mila Lambert como depositaria del legado pictórico de la familia, que ha cedido las acuarelas al museo para esta muestra y otra que se realizó en 2012.

La también editora de libros de arte para niños ha destacado que 'Paisajes vividos, paisajes soñados' se basa en el "amor al arte" y la "búsqueda de la simplificación" tanto en las formas como en los colores. Además, ha explicado que, como artista, se ha inspirado en los libros "en blanco y negro" de arte renacentista que su padre almacenaba en su casa de Xàbia.

Fueron esos "contrastes" de blanco y negro y el gusto por el detalle los que "determinaron parte de la obra" de su padre, ha explicado la comisaria de la muestra, que ha resaltado que las tres generaciones de artistas "siempre han transmitido su amor por la tierra" en sus acuarelas en base a la geografía "vivida" de la costa alicantina.

Precisamente Xàbia es donde culmina la exhibición estructurada en cuatro secciones: desde la Suiza francesa donde es originaria la familia, con pinturas de zonas montañosas en tonos verdes y azules, a Xàbia como ciudad en la que se asentaron en 1915, frente al contrapunto de los "horizontes soñados" de Marruecos, Italia y otras partes de España a las que viajaron. En estas últimas ya aparecen personas en medio del paisaje urbano en composiciones de corte intimista y que mezclan la acuarela con la tinta.

Lugar "perfecto" para empezar otra vida

El objetivo de la exposición es mostrar las conexiones entre los tres Lambert en un "diálogo intergeneracional" para así poner de manifiesto cómo han estado "siempre en contacto con el paisaje y la técnica de la acuarela", si bien más que un lugar concreto los cuadros tratan de reflejar aquellos destinos "donde su mirada es más imaginativa", ha subrayado la responsable de 'Paisajes vividos, paisajes soñados'.

En el caso de Xàbia, tanto el padre como el hijo retrataron la localidad en acuarelas de gran formato con colores más cálidos que en sus anteriores obras, así como un trazo más rápido y menos depurado y la aparición de gente de la zona, principalmente agricultores y pescadores.

Como temas recurrentes, ambos capturaron las vistas de la bahía con el macizo del Montgó de fondo, la masa rocosa del cabo de San Antonio, las casas rústicas que siguen la ondulación del paisaje o las siluetas de la iglesias de San Bartolomé y del calvario.

Con todo ello, la comisaria ha asegurado que la llegada de la familia a Xàbia "les llevó a la convicción de que era el lugar perfecto para emprender una nueva vida" en una existencia "sencilla y en contacto con la naturaleza" para "transmitir con el tiempo a sus hijos su amor por la tierra y sus gentes".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?