Sábado, 20 de Agosto de 2022

Otras localidades

Una caravana para defender el empleo

Los trabajadores de Lear, auxiliar del automóvil de Épila, han salido a la carretera para recabar apoyos en defensa de sus puestos de trabajo, que peligran a partir de 2018 si la planta no fabrica son asientos del nuevo Opel Corsa

Una caravana para defender el empleo

Cadena SER

Desde Épila a La Almunia, y a Calatorao,  Lucena, Salillas de Jalón, Lumpiaque, Urrea y Plasencia de Jalón. Ese ha sido el recorrido de la caravana de trabajadores de Lear, que han recogido de estos ayuntamientos el compromiso de aprobar mociones de apoyo al mantenimiento de la actividad en esta auxiliar del automóvil epilense, "que trasladarán a distintos sitios, como las direcciones de Opel  y Lear o al Gobierno de Aragón", ha señalado Isidro Agustín, presidente del comité de empresa. 

En muchas casas hay dos y tres personas que tienen en Lear su empleo. En la última reunión que se celebró en Barcelona, se acordó convocar otra antes del 1 de julio a la que fuera una propuesta concreta por parte de la empresa pero "de momento, no ha llegado esa reunión". Si no se convoca, habrá más movilizaciones.

Lear lleva 25 años en el polígono Valdemuel de Épila. Fue la primera que llegó. La plantilla pide que se pongan de acuerdo las multinacionales que quieren fabricar el nuevo Opel Corsa para que se siga trabajando allí, sea por parte de la empresa que sea.

Compromiso institucional

Los dos primeros puntos principales de parada de esta caravana han sido el Ayuntamiento de La Almunia y la sede de la comarca. La alcaldesa y la presidenta comarcal se han comprometido a trabajar hombro con hombro para evitar el cierre.

Marta Gracia, alcaldesa, se ha comprometido a "hacer lo que esté en nuestra mano, además de apoyarlos públicamente y tratar de hacer cualquier gestión que esté en nuestra mano" aunque "poco más podemos hacer".  Y la presidenta de Valdejalón, Marta Gimeno,  ha dicho que habrá que "ir a las instituciones supramunicipales y hablar con los diferentes representantes políticos y hacer todos los esfuerzos". 

Además, ambas han coincidido en señalar la preocupación que transmiten no sólo de palabra, a pesar del tiempo que todavía queda de reacción. Gimeno remarca que "el simple hecho de que una persona ve peligrar su puesto de trabajo y las necesidades familiares" hacen que estén "muy preocupados" porque la situación está "muy complicada". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?