Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

PLENO MUNICIPAL

Málaga tendrá que competir con Barcelona para albergar la Agencia Europea del Medicamento tras el brexit

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, lleva una moción al pleno para pedir al Gobierno y a Bruselas que la capital malagueña sea sede de esa agencia de la UE

Sede de la Agencia Europea del Medicamento, en Londres

Sede de la Agencia Europea del Medicamento, en Londres / Cadena SER

Francisco de la Torre está dispuesto a “sacarle partido” al 'brexit' y aprovechando la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea abandera la iniciativa de que Málaga se convierta en la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento, actualmente en Londres, un roganismo encargado de la evaluación científica de los medicamentos desarrollados por las empersas farmaceúticas para su uso en la UE.

El regidor trata así de 'desquitarse' lo que él considera una retahíla de agravios con la ciudad cuando España entró en la UE en 1986 que la dejaron sin ningún organismo europeo. "Ni se movió Andalucía para Málaga ni se movó España para Málaga",  señalaba De la Torre dejando claro que ningún gobierno apostó por la ciudad como sí ocurrió en el caso de Bilbao, Alicante o Sevilla.

Pero la misma idea que De la Torre ha tenido el gobierno catalán, que se ha adelantado, y el pasado miércoles ya aprobó crear una comisión encargada de impulsar que Barcelona sea sede de la Agencia del Medicamento.

La ciudad condal ya presentó la candidatura a acoger esta sede en 1992, bajo la presidencia española de la Unión Europea. Entre los argumentos del 'govern', la potencia de la industria farmacéutica en la economía catalana, con 230 laboratorios farmacéuticos, lo que representa el 50 por ciento de toda esta industrisa en España.

A esto se suma que el reparto de organismos europeos en los países es fruto de equilibrios territoriales y "España tiene ya varias agencias".

La petición de "instar al Gobierno de España y a la Unión Europea a contempar con sierdad la posibilidad de que Málaga acoja esa sede" será propuesta por De la Torre en una moción urgente al pleno de este jueves, en la que además e incluyen otras medidas ante el 'brexit': la intensificación de la promoción turística en el Reino Unido y sobre todo, intentar atraer a empresas británicas que a raíz del Brexit quieran trasladarse o abrir delegaciones en la Unión Europea. “Dentro de Europa, no hay una ciudad tan atractiva como Málaga”, indicaba Francisco de la Torre, que insistía en que debe darse “visibilidad” a la ciudad tras el nuevo escenario que se plantea: "no digo que haya un éxodo de empresas británicas, pero algunas que están trabajando muy especialmente con la UE les puede interesar instalarse (en el continente)".

De la Torre articula su plan sobre el 'brexit' en cuanto a la atracción de inversión y empresas del Reino Unido en torno a la oficina denominada Open for bussines a pesar de que la oposición en mayoría aprobó cesar a un cargo de confianza que se ocupa de ella, el asesor norteamericano Marc Sanderson. El alcalde no lo recordaba y finalmente salía al rescate su portavoz, Mario Cortés, para insistir en que fue un “capricho” el aprobar el cese de Sanderson que no obedece al interés general y destacó que además, la oposición no tiene competencias para ello, por el que no será relevado.

Grupos como Málaga Ahora ya han avanzado que apoyarán las medidas ante el Brexit, aunque la portavoz de esta formación, Ysabel Torralbo, calificó de “ilusa” la propuesta ante la potente industria farmaceútica alemana, que presionará, considera, para hacerse con esa sede europea del Medicamento.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?