Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Urtaran compara al PP de Maroto con Marine Le Pen

Le acusa de ejercer la política "populista, demagoga e irresponsable" del UKIP en Reino Unido y del Frente Nacional de Marine Le Pen

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha acusado al Partido Popular de ejercer la política "populista, demagoga e irresponsable" del UKIP en Reino Unido y del Frente Nacional de Marine Le Pen en Francia, tras la polémica suscitada por el incremento del IBI en las viviendas protegidas de la ciudad.

El primer edil se ha referido a las dificultades económicas que atraviesa el Ayuntamiento debido al "agujero" de 68 millones de euros en las arcas municipales que dejó su antecesor en el cargo, Javier Maroto.

Urtaran ha insistido en que el incremento del IBI en un 28% de media a más de 20.000 VPOs de la ciudad ha sido "culpa del Partido Popular" que impulsó la pasada legislatura la actualización de los valores catastrales que se ha traducido en esa subida impositiva.

El alcalde ha defendido como "razonable" su propuesta de incrementar el tipo de 0,22 % al 0,37 % en 2017 y ha acusado al PP querer de mantener el tipo impositivo con el objetivo de que el Ayuntamiento "pierda 17 millones de euros de recaudación" el año que viene.

Urtaran ha incidido en que "si no hay recursos económicos es difícil mantener el nivel de servicios públicos que tiene la ciudad" y ha añadido que "no se puede hacer una política tan irresponsable, tan demagoga y populista como está haciendo el PP".

El primer edil ha hecho un llamamiento a analizar la política fiscal del Ayuntamiento en su globalidad y ha manifestado que hay precios públicos "irrisorios", como la tasa de basuras que no cubre el 50 % del gasto cuya diferencia debe poner el Ayuntamiento.

Urtaran ha llamado al "esfuerzo" para incrementar ingresos y reducir gastos, además de conseguir los compromisos de inversión de las instituciones.

La edil del PP Leticia Comerón ha contestado en un comunicado a estas declaraciones y ha lamentado los "insultos y descalificaciones" de Urtaran, de quien ha dicho que está "fuera de sí y desquiciado".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?