Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

PARLA

El Tribunal de Cuentas cierra el caso del tranvía de Parla sin responsabilidad penal o contable

El máximo órgano fiscalizador concluye el informe definitivo sobre las obras del Tranvía Parla Este con siete recomendaciones, entre ellas, reforzar los mecanismos de control en este tipo de contratos

Tomás Gómez, exalcalde de Parla, en la Cadena SER

Tomás Gómez, exalcalde de Parla, en la Cadena SER / Cadena SER

A pesar de lo que solicitan el fiscal y la Abogacía del Estado, el Tribunal de Cuentas no ve responsabilidad penal ni contable en las obras y la contratación del tranvía Parla Este y se limita a destapar las irregularidades administrativas cometidas durante todo el proceso del proyecto contratado por el Consorcio Regional de Transportes, dependiente de la Comunidad de Madrid y pagado por el Ayuntamiento en la etapa de Tomás Gómez.

En el documento, al que ha tenido acceso la Cadena SER, el máximo órgano fiscalizador lanza fundamentalmente dos mensajes. Primero, que no se cumplieron los trámites establecidos para aprobar unos sobrecostes del 38%. Las obras pasaron de 93,5 millones de euros a 129,6 millones de euros. El informe señala que "algunas de las modificaciones son imputables al contratista" y "no contaron con la aprobación explícita del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid -a pesar de ser el órgano de contratación-. Además de eso, las modificaciones se llevaron a cabo "sin respetar los trámites del procedimiento" y el Ayuntamiento se limitó a "aprobar el gasto". Un proceso en el que se pudo incurrir en una infracción administrativa, según los consejeros. El segundo mensaje del Tribunal subraya que el Consorcio de la Comunidad calculó mal el déficit de tarifa por lo que el ayuntamiento de Parla abonó 7 millones de euros, un pago que no le correspondía.

El informe concluye con siete recomendaciones al Consorcio de Transportes y al consistorio teniendo en cuenta que la gestión y mantenimiento del tranvía de Parla sigue en curso y otras "a la vista de las incidencias que resultan de la contratación". Entre ellas, y para futuros contratos de este tipo, "asegurarse la disponibilidad de recursos suficientes para su financiación y mantenimiento sin comprometer el equilibrio financiero de las entidades que ejecutan y explotan el servicio; mayor rigor en la tramitación de las fases de preparación y adjudicación de los contratos; valorar las posibles implicaciones económico-financieras para la estabilidad presupuestaria y reforzar los mecanismos y procedimientos de control para garantizar la buena gestión.

Este informe aprobado hoy (30 de junio) es el definitivo y el Tribunal da así por cerrada la fiscalización del tranvía de Parla en cuanto a su desarrollo, mantenimiento y gestión. La fiscalización se inició a petición de las Cortes en junio de 2013 junto a la del tren de Zaragoza, Jaén y Vélez Málaga entre los años 2004 -cuando se iniciaron las actuaciones de planificación- hasta 2014. En agosto de 2015 el Anteproyecto del informe cargó duramente contra la gestión del tranvía, en la siguiente fase la defensa jurídica de Tomás Gómez presentó sus alegaciones y, tras ser escuchadas, concluyen el expediente.

Entre los objetivos, el Tribunal ha examinado los contratos de construcción, instalación, puesta en marcha y explotación del tranvía, la repercusión sobre la hacienda del Ayuntamiento de Parla de la gestión del tranvía y la relación financiera entre el consistorio y la empresa concesionaria.

Noticias relacionadas

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?