La informática al servicio del flamenco
Se presenta este viernes la relación entre las matemáticas y el cante jondo

Cadena SER

Sevilla
El flamenco está en el punto de mira de los expertos matemáticos. El arte también es cuestión de números y eso es lo que pretenden demostrar José Miguel Díaz Báñez, profesor de matemáticas aplicadas de la escuela superior de ingenierías.
Se presentarán herramientas informáticas para el estudio y divulgación de la música flamenca a cargo del profesor Báñez , coordinador del grupo de investigación de Cofla (Análisis Computacional de la música flamenca) y la investigadora Naidne Kroher.
Se realizará una demostración de las herramientas informáticas a través de la cantaora Rocío Márquez. Será a las 12.00 horas en el salón de grados de la ETS de Ingeniería.
Todo ello después de que en el año 2004 se iniciara un trabajo coral donde diferentes profesores de matemáticas de diversas universidades, el estudio de las propiedades de la música flamenca haciendo uso de herramientas científicas y, en particular, desde la óptica de las matemáticas.
En 2005 se publicaba un artículo ‘Similaridad y evolución en la rítmica del flamenco: una incursión de la matemática computacional’ en la revista La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, provoca un gran impacto mediático y supone el primer paso de un nuevo campo de investigación. La Teoría computacional del flamenco.




