Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Tensión por la derecha y por la izquierda

La resaca de los resultados electorales y la actualidad nacional planea sobre la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, que se ha centrado en los impuestos y la gestión de empresas públicas del gobierno del PSOE

El presidente de Aragón, Javier Lambán, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y el portavoz socialista, Javier Sada, antes del inicio de la sesión en las Cortes de Aragón / Pepe Lasmarías

El presidente de Aragón, Javier Lambán, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y el portavoz socialista, Javier Sada, antes del inicio de la sesión en las Cortes de Aragón

La resaca tras los resultados de las elecciones generales del 26J continúa. En la sesión plenaria de este jueves, el gobierno de Javier Lambán, en minoría, ha recibido críticas por la derecha y por la izquierda, debido a las políticas del ejecutivo de Lambán en materia de impuestos y por la gestión de empresas públicas.

Sin embargo, en el fondo del debate ha estado presente la formación del futuro Gobierno de España y los acuerdos políticos en Aragón. El popular Roberto Bermúdez de Castro ha criticado al gobierno autonómico por su politica de impuestos, pero al final de su intervención le pedía a Javier Lambán que deje de mirar tanto hacia la izquierda. "Recupere la centralidad", le decía, "vuelva a ser un gobierno para todos" porque "conforme más unidos están, más pierden".  

Lambán le respondía diciendo que en materia de impuestos, están en la media del país, y apuntaba que vienen malos tiempos para Aragón, porque habrá un gobierno del PP en España, con "amenazas de recortes que se ciernen sobre nosotros de las que nos defenderemos desde estas Cortes". Dirigiéndose especialmente al portavoz popular apuntaba: "Espero que su compromiso con los intereses de Aragón les lleve a formar frentes amplios" en las Cortes. 

La gestión de las empresas públicas

No obstante, las criticas más duras al gobierno autonómico han llegado de Podemos, por la operacion financiera en la que la empresa pública PLAZA ha asumido la totalidad de la deuda, tras la salida de Ibercaja y del Ayuntamiento de Zaragoza.

El diputado Román Sierra considera que esa operación se ha producido con opacidad y ha remarcado  Podemos apuesta por la logística, pero calificaba decía que la gestión de las empresas públicas "son el ejemplo de esos chiringuitos empresariales, montados en anteriores gobiernos" y "muchas" de estas empresas "nacieron al albur de la burbuja inmobiliaria, con redes clientelares, con un modelo agotado y corrupto". Considera Sierra que el gobierno socialista actual "sigue la misma senda, con rescate a la banca, al capital privado, sin estrategia, sin plan, más allá de salvar ese modelo de capitalismo de amiguetes". 

La consejera de Economía, Marta Gastón, le ha pedido que hable con rigor, que hay un plan de viabilidad de las empresas públicas y que las auditorías se empezarán a conocer en próximos días; aunque ya daba cifras y señalaba que al cierre del ejercicio 2015 se contabilizaron 69 millones de euros: "No se había vendido ni un macetero en la legislatura anterior". Y añadía que, para que sea viable, "habrá que corregir su equilibrio patrimonial". La consejera pedía a Podemos que no ensucie la imagen de Plaza, y provocaba el enfado del diputado Sierra.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir