Domingo, 20 de Junio de 2021

Otras localidades

SEGURIDAD NACIONAL

Llega a Trillo la primera unidad especializada de la Guardia Civil para evitar ataques terroristas en instalaciones nucleares

Esta unidad de respuesta presta servicio de forma permanente e ininterrumpida en la Central para frentar amenazas como la del terrorismo yihadista

Vista general de la C.N.Trillo

Vista general de la C.N.Trillo / SER GUADALAJARA

  El Ministerio del Interior acaba de dotar a la Central Nuclear de Trillo de una unidad de respuesta de la Guardia Civil frente a las nuevas amenazas como el terrorismo yihadista. Trillo es la primera Central Nuclear del país en contar con esta unidad que ya presta servicio de manera permanente e ininterrumpida.

La puesta en marcha de este nuevo modelo ha exigido la creación de unidades dentro de la Guardia Civil especializadas y compuestas por personal altamente cualificado y equipado para prestar servicio dentro de las Centrales mediante la prevención, neutralización y respuesta ante supuestos de ataque o intrusismo terrorista en instalaciones tan sensibles de cara a la seguridad. Los Guardias Civiles se suman a los profesionales de la seguridad privada que ya prestan habitualmente servicio en estas instalaciones, con lo que se forma un modelo mixto de seguridad que refuerza notablemente la vigilancia atendiendo a una necesidad real derivada de los últimos sucesos acaecidos en el mundo, según el Ministerio del Interior.

El despliegue ha comenzado en Trillo y está previsto que en los próximos años se incremente el número de agentes hasta completar el personal necesario para cubrir todas las Centrales Nucleares. De hecho la Oferta de Empleo Público de la Guardia Civil para este año se ha incrementado en 185 efectivos destinados a estas unidades de respuesta.

Entre los riesgos derivados de un hipotético ataque a este tipo de instalaciones se encuentra la apropiación y uso ilícito de materiales nucleares o radiactivos, el sabotaje de las propias instalaciones nucleares, la posible liberación de radiactividad y dispersión de contaminación radiactiva o la inutilización de centros de producción energética.

Los Guardias operan tanto dentro de la Central como en el entorno en tareas de control y vigilancia específica de la instalación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?