La renuncia salarial de Somos Alcalá se traduce en 40.000 euros para asociaciones
Esa cifra se corresponde con el primer trismetre del año pasado. Ascenderá a 640.000 euros a lo largo de la legislatura. "Invitamos al resto de concejales a que hagan lo mismo", indican desde Somos.

Los seis concejales de Somos Alcalá en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares / Somos Alcalá

Alcalá de Henares
La renuncia a la mitad de su sueldo de los concejales de Somos Alcalá ya empieza a dar frutos para la ciudad complutense. Solo con las nóminas de octubre, noviembre y diciembre del año pasado, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha podido habilitar una partida de 40.000 euros dirigida a subvencionar proyectos sociales. En los próximos días se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la convocatoria, dirigida a entidades locales para que presenten sus proyectos, que serán financiados con importes de entre 3.000 y 10.000 euros.
Los 14 concejales del tripartito complutense cobran entre 67.000 y 63.000 euros al año. En esa orquilla está el salario de Pilar Fernández, edil de Izquierda Unida, y los seis concejales del PSOE, mientras que el alcalde cobra 72.000 euros. Los ediles de Somos Alcalá tienen derecho a las mismas cantidades, pero renunciaron a la mitad del salario para cumplir su compromiso de no cobrar más de tres veces el salario mínimo.
Solo con este gesto de los seis ediles de Somos, en los tres últimos meses del año pasado se acumularon 40.000 euros que la concejalía de Acción Social destinará a asociaciones del municipio. Suso Abad, responsable del área y edil de Somos, cree que "a través de la renuncia salarial se llega muy lejos". "Con muy poco dinero, las asociaciones hacen muchísimo. La participación también es una manera de gonbernar la ciudad; a través de estos excedentes, creemos que se va a dinamizar el tejido asociativo", añade.
En total, a lo largo de la legislatura, esta decisión de Somos Alcalá supondrá 640.000 euros para colectivos del municipio. Abad recuerda que esta cifra podría aumentar sustancialmente si los otros ediles con dedicación exlusiva, tanto en el gobierno como en la oposición, renunciasen a parte del sueldo: "Por supuesto que invito a cualquier concejal a participar en esta bolsa de subvenciones. Creemos que bueno para todos los vecinos, y aumentaría notablemente si los 21 concejales con dedicación exclusiva colaborasen".




