Política
PLENO MUNICIPAL

La oposición tumba el plan urbanístico de la Térmica

El bloque de izquierdas ha aprobado anular la operación para que se construyan casi 900 viviendas y un hotel en el litoral occidental de la ciudad, en un pleno en el que se ha aprobado pedir al gobierno que apoye a Málaga en su aspiración de albergar la Agencia Europea del Medicamento tras el ‘brexit'. El pleno ha mantenido un minuto de silencio por el atentado de Estambul

Los concejales han mantenido un minuto de silencio por los atentados de Estambul en el pleno municipal del ayuntamiento de Málaga / Cadena SER

Málaga

Nuevo varapalo urbanístico al equipo de gobierno en el pleno municipal, donde los grupos de izquierdas han aprobado rechazar hoy el plan de la Térmica donde se proyectan casi 900 viviendas y un hotel en el litoral occidental de la ciudad. Una propuesta a iniciativa de Málaga para la gente- Izquierda Unida, que ha llevado ese plan a los tribunales. Este punto salía adelante con la abstención de Ciudadanos y el rechazo del PP.

Falta ver si el pronunciamiento plenario tiene alguna incidencia real, dado no sólo que los populares han venido rechazando el cumplimiento de numerosos acuerdos de pleno argumentando que la competencia no es de ese órgano, si no del equipo de gobierno, si no también que el plan urbanístico está aprobado de forma definitiva, lo que no afectaría al desarrollo urbanístico en la zona, según fuentes consultadas.

Medidas tras el ‘brexit’

Málaga pedirá al gobierno apoyo para que se traslade a la ciudad la agencia europea del Medicamento, ahora en Londres, tras el Brexit.

El alcalde conseguía el apoyo unánime del pleno en esta iniciativa, en la que además propone la promoción turística en el Reino Unido así como el impulso a medidas de captación de empresas británicas que quieran permanecer en la Unión Europea o trasladarse al continente.

El regidor conseguía que la oposición apoyase íntegramente su moción tras retirar de ella que las actuaciones para atraer sociedades e inversores se vehicularía a través de la oficina municipal Málaga Open for Bussines, un requisito de la oposición que impulsó en la práctica el cierre de esa oficina al aprobar con su mayoría el cese del cargo de confianza que se hace cargo de ella.

Veto a las empresas de Limasa

Con los votos de la oposición y la abstención del equipo de gobierno, el pleno aprobaba, si la ley lo permite, una iniciativa de Málaga Ahora que en la práctica significaría vetar la contratación de las empresas mayoritarias en Limasa, FCC y Urbaser, si volvieran a presentarse al concurso en caso de que se privatizara la empresa de limpieza al haber sido multadas por la Comisión Nacional de la Competencia por haber acaparado el negocio de la limpieza en el denominado "cartel de la basura".

El equipo de gobierno aseguraba que intentará cumplir lo acordado, pese a lo que se abstuvo.

En esta dirección, por unanimidad, se acordó pedir a las empresas contratistas un compromiso de que durante el periodo en el que contraten con el ayuntamiento no realizarán prácticas relacionadas con el fraude o la evasión fiscal.

Solidaridad con Estambul

El pleno ha mantenido un minuto de silencio en rechazo del atentado de Estambul y como muestra de solidaridad con las víctimas y con Turquía.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00