Sábado, 24 de Julio de 2021

Otras localidades

Tribunales

La alcaldesa de Ponferrada habla de catástrofe jurídica con un "¡basta ya!"

El ayuntamiento ejecutará la sentencia que anula el contrato con la concesionaria de limpieza, FCC, una "bomba de relojería". a la que se ha sumado la petición de rescisión del servicio que presta Seralia

La alcaldesa, dice "¡basta ya!"

La alcaldesa, dice "¡basta ya!" / Radio Bierzo

La regidora, Gloria Fernández Merayo, ha anunciado que el ayuntamiento ejecutará, en cuanto lleguen los autos del TSJ, la sentencia que obliga al consistorio a rescindir el contrato con la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras, FCC, por "incumplir el principio de igualdad", según se señala en el fallo judicial.

Con semblante serio, y acompañada de la concejala de Hacienda, Amparo Vidal, y del concejal del área de Medio Ambiente, Roberto Mendo, la alcaldesa ha reconocido que la sentencia deja al ayuntamiento en "un lío de 122 millones de euros", un problema que originó el bipartito de Folgueral contra el que cargó duramente por las consecuencias que ha traido la gestión de un gobierno que duró algo más de dos años y que, sólo con esta sentencia, deja al consistorio con una soga económica que duplica el presupuesto municipal.

"Ya está bien, basta ya"

Es el mensaje a la desesperada que ha lanzado Gloria Fernández Merayo en una rueda de prensa en la que ha recordado una a una las sentencias contrarias con las que se han encontrado debido a los problemas que dejaron en sus adjudicaciones los miembros del anterior equipo de gobierno.

No sólo el millón de euros que se ha tenido que pagar a FCC, o el millòn de euros del IVA del Mundial de Ciclismo, o la lista de impagados a empresas como la que ejecutó la ampliación de los campos Ramón Martínez. Además, resaltó, "descuidos con consecuencias tan lamentables como el olvido en un cajón de la petición de subvención para que 60 personas pudiesen acceder a un puesto de trabajo", lo que ha dejado, añadió, a 60 familias sin posiblidad de que encontrasen un empleo.

"¿Qué habrá pasado, qué intereses oscuros habrá?"

Es la cuestión que deja en el aire la regidora porque no puede entender, y por eso exige explicaciones al exalcalde Samuel Folgueral, de los motivos que les llevaron a realizar un proceso de adjudicación sin cumplir los requisitos legales y permitiendo que los miembros de la mesa de contratación "diesen instrucciones a los técnicos municipales de cómo se debía de hacer ese proceso".

Merayo ha pedido públicamente al anterior equipo de gobierno que ofrezca a los vecinos de Ponferrada las explicaciones que merecen y está dispuesta incluso a pedir responsabilidades personales (contra las personas físicas) a todos los que se vieron implicados en ese concurso público que ha sido anulado por el TSJ.

La lista continúa

Las sentencias y las amenazas de rescisión de contratos de las concesionarias de servicios se suceden. La última ha sido SERALIA, la adjudicataria de la concesión de limpieza de edificios públicos que con la misma alegación que todas "desequilibrio económico" les ha pedido en las últimas horas que rescindan su contrato.

"No se ha podido hacer más daño en tan poco tiempo al ayuntamiento", mantiene la alcaldesa del PP que garantiza a los ciudadanos que seguirá adelante como pueda, al igual que avalará el mantenimiento del servicio de limpieza viaria y sus puestos de trabajo.

"La situación es grave, pero se va solucionar", remarca Gloria en una rueda de prensa en la que ha repetido insistentemente que es necesario que su antecesor en el cargo de explicaciones de por qué se ha llevado al ayuntamiento a este punto de "catástrofe jurídica", con unas bombas de relojería" que sólo en el caso de FCC suponen económicamente dos veces el presupuesto que anulamente maneja el ayuntamiento de Ponferrada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?