Doce centros de la provincia solicitan la jornada continua
Los colegios intensificarán las clases de 9 de la mañana a 2 de la tarde, pero deben garantizar la jornada lectiva hasta las cinco con actividades extraescolares

Cadena SER

Castellón
Solo 12 colegios de la provincia de Castellón han presentado, de momento, un proyecto para acogerse al plan de jornada continua para el próximo curso, impulsado por la Conselleria de Educación. Hoy finaliza el plazo para presentar los proyectos.
La jornada continua prevé que los centros intensifiquen las clases de 9 de la mañana a 2 de la tarde, aunque los centros educativos deben garantizar la jornada lectiva hasta las cinco con actividades extraescolares.
La Conselleria de Educación ahora deberá revisar los proyectos, y en el caso de que los apruebe serán los padres y madres de alumnos de los colegios, los que decidan a partir del 15 de septiembre si se implanta en los centros educativos la jornada continua. Las votaciones deberán contar con un respaldo del 55 por ciento de votos favorables y la medida se implantará a partir del 1 de octubre.
Una medida, que ha sido criticada, principalmente por dos motivos, por una parte, los padres y madres de alumnos denuncian que hay muy poco plazo entre las votaciones y la puesta en funcionamiento de la medida, y esta circunstancia también se produce fuera del plazo de matrículas en los centros educativos.
Por otra parte, está la financiación de las actividades extraescolares, de la que no se hace cargo la Generalitat, que insta a los colegios a buscar fórmulas para financiarlas. En la ciudad de Castellón hay 4 colegios que lo han solicitado, Isidoro Andrés Villaroya, El Pinar, Joan Ripollés y el Manel Garcia Grau. Las fórmulas pasan por contar con apoyo de los ayuntamientos.
El vicealcalde del Ayuntamiento de Castellón y portavoz del equipo de gobierno, Enric Nomdedeu, asegura que están dispuestos a colaborar con la iniciativa y que van a modificar los horarios de los ordenanzas para que coincidan con los horarios de los alumnos.
La medida se implantará en los colegios públicos y concertados de la provincia de Castellón, a partir del 1 de octubre.




