18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
La Ventana de las RíasLa Ventana de las Rías
Ocio y cultura
La semana, por Marcos Sanluis

Queremos que sigas ahí

Estado de la circulación en la A-6, Carretera de A Coruña a la altura de El Plantío, en una jornada en la que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha ya la primera fase de la operación especial del verano. / Angel Diaz EFE

A Coruña

-Lunes, 27 de junio. Fue un largo día de resaca electoral y en A Coruña también se valoraron esos resultados que, en el caso de la ciudad, reflejaban una clara caída en los respaldos a En Marea. El Partido Popular intentó vincular la cifra con una censura ciudadana a la gestión de Marea Atlántica, mientras que el alcalde, Xulio Ferreiro, subrayó que los resultados no son extrapolables y que el voto progesista sigue siendo mayoritario.

Es legítimo que cada formación busque en resultados electorales el respaldo a sus posiciones políticas y es obvio que cada ciudadano vota con libertad según criterios, razones y convicciones que, por cierto, sólo él sabe. Pero cuesta creer que alguien haya escogido las papeletas de las generales pensando en la gestión municipal. Eso no significa, en todo caso, que la figura de Xulio Ferreiro no haya salido erosionada. El actual alcalde de A Coruña se empleó a fondo en la campaña; tanto que participó en el acto de cierre, en Madrid, con Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

–Martes, 28 de junio. Las formaciones políticas en Galicia empezaron a pensar ya en las autonómicas del próximo otoño. Una de las incógnitas que todavía está sin despejar es quién será el candidato de En Marea, la tercera fuerza en Galicias en las generales y segunda en la provincia. El martes, Xulio Ferreiro pidió que su elección se aborde ya de forma inmediata porque PP, PSdeG y BNG ya tienen a sus cabezas de cartel. El viernes su homólogo de Ferrol, Jorge Suárez, se sumó a la petición y apuntó que el candidato debía salir del consenos y no de unas primarias.

Resulta llamativo que desde la llamada nueva política se abogue por este tipo de elección cuando las primarias aportan un funcionamiento más democrático a uno de los pilares de la democracia como es el sistema de partidos políticos. Si En Marea quiere exhibir nuevas formas y conectar con el espíritu nacido en el 15M debería abordar el proceso desde una elección por primarias, abierta a simpatizantes, en la que los aparatos de los partidos no tengan más poder que la gente.

–Miércoles, 29 de junio. El PSOE y el BNG quisieron evidenciar su buena sintonía y entendimiento en la Diputación de A Coruña tras la ruptura del acuerdo que estas dos mismas formaciones mantenían en la Diputación de Lugo. No sólo descartan algo similar aquí, sino que incluso han animado a sus compañeros lucenses a seguir su ejemplo.

La ruptura en Lugo llega en un mal momento porque refresca la memoria de las malas experiencias del bipartito en la Xunta de Galicia, castigado después en las urnas. La alternativa a Feijóo pasar por una izquierda capaz de sumar aunque acuda por separado a las urnas. Los ciudadanos esperan que los pactos de gobierno aporten estabilidad y no sean un problema en si mismos. La división en la izquierda gallega forma parte de su seña de identidad. Si es incapaz de superar sus diferencias en la acción de gobierno está condenada a ocupar los asientos de la oposición.

-Jueves, 30 de junio. Ese día supismo que los presuntos intentos de chantaje de la supuesta asociación de consumidores Ausbanc también habrían llegado a A Coruña. En la Audiencia Nacional, el que fue presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, aseguró que la asociación de Luis Pineda le habría reclamado 300.000 euros después de que el banco rescindiese contratos con Ausbanc. De forma paralela, la asociación habría iniciado una campaña de desprestigio. Castellano afirmó que las dos cajas gallegas, Caixa Galicia Caixanova, pagaban una cuota a Ausbanc. Declaró en la Audiencia Nacional que investiga el caso en calidad de testigo.

Si se confirman las denuncias que recaen sobre la asociación, estamos un escándalo de primer orden que ahonda más en los despropósitos en los que se cayeron en las cajas (y en este caso no sólo en las cajas). ¿Cómo alguien pudo pensar que alimentar al monstruo era la mejor forma de combatirlo?

-Viernes, 1 de julio. Se puso en marcha la Operación Salida de tráfico, la primera del verano, con 400.000 desplazamientos hasta el próximo domingo en las carreteras gallegas. La Guardia Civil intensificará los controles en aquellos tramos con más accidentes. La DGT reclama especial prudencia en las carreteras secundarias.

Ente las miles de personas que viajarán en coche están nuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo, vecinos y conocidos; nuestros seres queridos. En nuestro caso, están además nuestros oyentes, una parte importante de las 72.000 personas que, según el último Estudio General de Medios, escuchan Radio Coruña Cadena SER. Y queremos que todos y cada uno sigan estando ahí.

Marcos Sanluis López

Marcos Sanluis López

Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00