Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

ATENTADOS DEL 11-M EN MADRID

La Audiencia rechaza reabrir la causa contra el comisario Manzano por el 11-M

Se trataba del último intento por mantener abierta la investigación contra el agente

La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado el recurso presentado por una asociación de víctimas de los atentados del 11-M mediante el que pretendía que se reabriera la investigación contra el comisario Juan Jesús Sánchez Manzano, el jefe de los Tedax cuando se cometieron los atentados.

La Audiencia ha decidido desestimar la petición de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y confirmar el auto de archivo del caso dictado en 2009 por el Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid.

Esa causa se abrió a raíz de una denuncia de Alternativa Española, un partido de extrema derecha, y el juez la archivó al considerar que no había delito alguno en los hechos denunciados.

De forma paralela al archivo de esta causa, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M presentó una querella contra Sánchez Manzano y contra una perito judicial por ocultación de pruebas, falso testimonio y omisión del deber de perseguir delitos.

En concreto, la asociación les acusaba de la supuesta desaparición de restos de los explosivos utilizados en la masacre en una querella que fue admitida a trámite por la juez Coro Cillán —posteriormente inhabilitada— y cuyo archivo ordenó la Audiencia Provincial de Madrid al estimar que era "cosa juzgada" en el otro procedimiento.

En 2013, el Tribunal Supremo confirmó el sobreseimiento de ese procedimiento, de modo que el recurso de la asociación de víctimas contra el archivo de la primera causa que ahora acaba de rechazar la Audiencia Provincial era el último intento por mantener abierta la investigación contra Sánchez Manzano.

La Audiencia desestima el recurso, aunque matiza que con ello no pretende sancionar "la corrección de la conducta de los querellados", dado que la propia sentencia del juicio del 11-M apuntó que no se incorporó a la causa el primer informe de los Tedax.

"Pero ello dista mucho de estimar que concurran verdaderos indicios que permitan sostener que, de existir algún error, se pretendiera con ello no perseguir o favorecer la impunidad de determinadas personas que pudieran estar relacionadas con los hechos. No existe base en la querella ni el recurso para llegar a tal conclusión, ni por vía de dolo directo ni eventual", añade el auto.

Sánchez Manzano era jefe de los Tedax cuando se produjo el atentado de los trenes de Atocha, Santa Eugenia y El Pozo el 11 de marzo de 2014 y siguió en el puesto hasta 2005.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?