Armengol habla de "cambio positivo para romper desigualdades" en su primer año de Govern
La presidenta del Ejecutivo asegura que el Pacte no se verá afectado por los cambios estatales

Cadena SER

Palma de Mallorca
La presidenta Francina Armengol habla de "giro positivo para romper desigualdades" a la hora de resumir el balance del primer año del Govern de PSIB-PSOE y Més con el apoyo de Podemos.
Armengol ha hecho especial énfasis en las medidas adoptadas para reforzar el Estado del bienestar, uno de los ejes de acción que recogen los Acuerdos de Gobernabilidad firmado por los socios del Govern.
La presidenta ha aprovechado para adelantar la reducción de las listas de espera sanitarias. Para una intervención quirúrgica se han reducido de los 105 días en 2015 a los 78 días en la actualidad. Se ha reducido un 59% la lista de espera de los pacientes que esperan más de seis meses para un intervención. Por otro lado, la lista para las consultas con especialista se han reducido de los 83 días de 2015 a 65 días de demora media. la lista de los que esperan más de dos meses se ha reducido un 21%.
En educación, Armengol ha destacado la "vuelta de la normalidad" con el aumento de 400 profesores y la reducción de ratios de alumnos por aula, además de la inversión de 10 millones de euros en la mejora de infraestructuras. La Renta Social garantizada y el aumento de 1.057 usuarios de la dependencia y del personal auxiliar también han sido mencionados por Armengol, que reocnoce que las medidas han sido posibles por el actual entorno de crecimiento económico "somos la comunidad que tiene previsto un matyor crecimiento y la que más reduce el paro".
El vicepresidente Biel Barceló ha destacado "el impuesto turístico y las clausulas sociales para la contratación pública" como dos de las principales medidas para "transformar el crecimiento económico en bienestar para todos y que nadie puede quedarse atrás". Según Barceló: "este Govern actúa desde el diálogo y la transparencia, pero también con contundencia y firmeza la hora de reivindicara ante el Gobierno lo que consideramos justo para Baleares".
Barceló no se arrepiente de ninguna medida adoptada por su Govern, pero pide disculpas por aquellas cuestiones "que están tardando más de lo previsto en resolverse", como el copago farmacéutico de los pensionistas, la reducción del paro, un nuevo sistema de financiación o las listas de espera sanitarias y la puesta en marcha del decreto de demora, que garantice un plazo de atención.
Irresponsabilidad
La presidenta del Govern deja claro que el Pacte "está funcionando de forma correcta" y que en "ningún caso podría verse afectado por los pactos estatales". Dice Armengol que sería una "irresponsabilidad" alterar el acuerdo autonómico "en base al resultado de unas elecciones generales".




