Política
Concello

El pleno rechaza un debate sobre el estado de la ciudad

Los partidos convierten el pleno del mes de julio en una valoración del primer año de gobierno de Jesús Vázquez

Jesus Vazquez, Gonzalo Jácome, Vazquez Barquero y Martiño Vazquez / Alvaro Rguez.

Ourense

Un pleno en el que se han debatido un total de ocho mociones: tres del PSdG-PSOE. Una sobre la dotación de personal en el centro municipal de información a las mujeres, otra referente a la normativa de subvenciones para la instalación de ascensores y una tercera relativa a la pasarela de Outariz.

La relativa a los ascensores venía motivada por la situación en la que se encuentran los vecinos de la plaza da Cantiga número 2, quienes han perdido la subvención del 75% que les habían concedido para la instalación de este ascensor que necesitan muchos de sus vecinos dada su avanzada edad.

Los tres grupos de la oposición han criticado en bloque la situación y han pedido al gobierno municipal un ejercicio de sensibilidad al margen de tener que respetar los procedimientos y las leyes. El concejal se ha mantenido firme aunque ha propuesto una posible modificación de crédito para poner en marcha un programa de ayudas municipal para la instalación de ascensores en este tipo de situaciones.

También Ourense en Común llevaba al pleno de hoy tres mociones. Una para proponer la reducción del IBI a diferentes colectivos, otra a favor del colectivo LGTB y una tercera para la implementación de una renta social municipal.

Por último, Democracia Ourensana llevaba a pleno dos mociones: una para la renovación del impulso en el gobierno municipal y otra relativa a la revisión de la señalización acústica en semáforos y la implantación del nuevo sistema de control de acceso al casco histórico.

En la primera, el partido que lidera Gonzalo Pérez Jácome solicitaba la dimisión de los diez concejales del gobierno. Jácome lo justificaba por su mala gestión y atacaba nuevamente a los otros dos grupos de la oposición, Ourense en Común y PSOE, por no apoyar una moción de censura. También Ourense en Común criticaba el año de gobierno de los populares quienes, afirman, gobiernan como si tuvieran mayoría absoluta.

Por su parte el Partido Socialista presentaba una enmienda de sustitución para reclamar un debate sobre el estado de la ciudad. Una enmienda que era rechazada por Democracia Ourensana.

En cuanto al gobierno municipal, su portavoz, José Araújo, optaba por desglosar la labor desempeñada por sus compañeros en este año de mandato. Y afirmaba que el convenio para la estación intermodal ya justificaba este año de gobierno. Finalmente la moción fue rechazada con los votos en contra del PP y la abstención de PSOE y Ourense en Común.

Además se llevó a pleno la aprobación inicial de la ordenanza municipal de limpieza de terrenos y solares y de protección contra incendios forestales, aprobada con los votos de PP y D.O. También se aprobó en este caso por unanimidad la aprobación inicial de la ordenanza reguladora del régimen de funcionamiento y cesión de viviendas de emergencia social del concello.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00